Publicado
2023-12-12

Cómo citar

Figueroa, P. L. (2023). Competencias digitales docentes en tiempos de IA. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 4(2), 41-57. https://doi.org/10.22490/27452115.8066
Métricas
Cargando métricas ...

Competencias digitales docentes en tiempos de IA

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.8066
Sección
Artículo de revisión
Pedro Figueroa Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

El artículo realiza un análisis de los desafíos para la transformación pedagógica en el actual contexto signado por la irrupción de la inteligencia artificial. Inicia describiendo la evolución histórica de la integración de tecnologías digitales en el ámbito educativo, caracterizada por una creciente disponibilidad y acceso a dispositivos que no se vio correlacionada con cambios sustantivos en las concepciones y prácticas pedagógicas dominantes. Esto dejaba entrever una preocupante brecha entre incorporación de artefactos y modificación de formatos escolarizados decimonónicos. Dicha tensión se vio exacerbada con la abrupta migración a la virtualidad forzada por la pandemia de COVID-19. En ese escenario disruptivo es donde tiene lugar la irrupción de la IA como nuevo paradigma con capacidad interpeladora sobre múltiples dimensiones: epistémica en torno a la producción de conocimiento, pedagógica respecto a sentidos otorgados a enseñanza y aprendizaje, así como profesional debido a la penetración de lógicas algorítmicas en el conjunto de ámbitos laborales. Este impacto integral está planteando desafíos radicales a las coordenadas tradicionales de los sistemas escolares, demandando una reinvención situada de la educación acorde con la era digital. Con base en ello, se propone un marco de diez competencias digitales docentes, desde la comprensión del papel de la IA en políticas educativas hasta la formación para desempeñarse en entornos automatizados. Se concluye resaltando la importancia de asumir este desafío de modo integral para reinventar el sentido de la educación en la era digital.