Publicado 2023-12-12
Licencia
Artículo de revisión

Competencias digitales docentes en tiempos de IA

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.8066
Pedro Figueroa Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

El artículo realiza un análisis de los desafíos para la transformación pedagógica en el actual contexto signado por la irrupción de la inteligencia artificial. Inicia describiendo la evolución histórica de la integración de tecnologías digitales en el ámbito educativo, caracterizada por una creciente disponibilidad y acceso a dispositivos que no se vio correlacionada con cambios sustantivos en las concepciones y prácticas pedagógicas dominantes. Esto dejaba entrever una preocupante brecha entre incorporación de artefactos y modificación de formatos escolarizados decimonónicos. Dicha tensión se vio exacerbada con la abrupta migración a la virtualidad forzada por la pandemia de COVID-19. En ese escenario disruptivo es donde tiene lugar la irrupción de la IA como nuevo paradigma con capacidad interpeladora sobre múltiples dimensiones: epistémica en torno a la producción de conocimiento, pedagógica respecto a sentidos otorgados a enseñanza y aprendizaje, así como profesional debido a la penetración de lógicas algorítmicas en el conjunto de ámbitos laborales. Este impacto integral está planteando desafíos radicales a las coordenadas tradicionales de los sistemas escolares, demandando una reinvención situada de la educación acorde con la era digital. Con base en ello, se propone un marco de diez competencias digitales docentes, desde la comprensión del papel de la IA en políticas educativas hasta la formación para desempeñarse en entornos automatizados. Se concluye resaltando la importancia de asumir este desafío de modo integral para reinventar el sentido de la educación en la era digital.

 

Palabras clave: Inteligencia artificial, , competencias digitales docentes, transformación pedagógica, tecnologías educativas, era digital
Licencia
Cómo citar
Figueroa, P. L. (2023). Competencias digitales docentes en tiempos de IA. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 4(2), 41-57. https://doi.org/10.22490/27452115.8066
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por