Publicado
2021-05-18

Cómo citar

Febres-Cordero Colmenárez, M. A. . (2021). La gestión del conocimiento en procesos educativos virtuales . EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 2(1), 29-40. https://doi.org/10.22490/27452115.4737
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La gestión del conocimiento en procesos educativos virtuales

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.4737
Sección
Artículos de Investigación
María Alejandra Febres-Cordero Colmenárez Universidad Politécnica Territorial de Mérida

El uso de las herramientas tecnológicas, dentro de los espacios, donde se llevan a cabo los procesos educativos virtuales están promoviendo el establecimiento de relaciones sociales que favorecen la gestión del conocimiento. La interacción, la socialización y el intercambio ideas, conocimientos, saberes, creencias, opiniones, experiencias, sentimientos y emociones que permiten la construcción y apropiación del conocimiento, lo que trae consigo la formación del ser humano en un ser social y competente para la sociedad, construyendo así su propio entorno social. El modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi permite visualizar la socialización, externalización, combinación e interiorización del conocimiento como un proceso de transformación y transmisión del mismo, lo que origina la construcción del nuevo conocimiento, transmitiéndolo de generación a generación. Busca, entonces, comunicar saberes, experiencias, habilidades y destrezas de manera efectiva que
contribuya al desarrollo personal, profesional y colectivo de los miembros de la sociedad. Este artículo busca describir los hallazgos encontrados, a partir de la experiencia, en procesos educativos virtuales y el establecimiento de relaciones sociales que surgen en ellos como consecuencia del uso de la tecnología. Por ello, se trata de reflexionar sobre los hallazgos de las relaciones sociales que surgen en espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje, considerando el enfoque cualitativo y la etnografía virtual como metodología de estudio, pues la misma permite estudiar un fenómeno social determinado. Las unidades de investigación fueron los compañeros de cada uno de los cursos virtuales realizado en la Comunidad Digital FATLA.