Publicado 2024-12-12
Licencia
Artículo de revisión

Fondo de financiación para el acceso al sistema de educación superior

DOI: https://doi.org/10.22490/unad.27452115.10003
Carlos Augusto Márquez Chaves Universidad Nacional Abierta y a Distancia image/svg+xml

El presente documento tiene como objeto identificar las razones de fundamentación para el diseño y la implementación de algunas de las estrategias de financiación que promueven el acceso al sistema de educación superior pública en Colombia, especialmente, un esquema de financiación condonable dirigida a ciudadanos de estratos 1, 2 y 3 para que accedan al sistema de educación superior oficial en el municipio de Soacha en Colombia. Para lograr lo anteriormente expuesto el ejercicio propone un método no experimental, que se decanta por utilizar técnicas de análisis de contenido para la observación de un registro documental de la política pública educativa. Bajo tal técnica se concluye que, el acceso a la educación superior en Soacha, es y ha sido un desafío económico, político y especialmente cultural. Estrategia que se busca validar mostrando, bajo un modelo econométrico, las condiciones socioeconómicas que determinan el acceso a la educación superior en el territorio mencionado. En consecuencia, se especificó un modelo de regresión logística, en tanto que se considera el más adecuado debido que, al ser la variable dependiente dicotómica se puede relajar el supuesto de normalidad. Esto para mostrar, que los fondos de administración de recursos, garantizan el mejoramiento de la calidad educativa en materia de acceso y cobertura. Pues estos últimos, comprometen estrategias subsidiadas en donde los estudiantes favorecidos proyectan sus iniciativas de investigación en el desarrollo territorial de las regiones de donde son oriundos.

Palabras clave: fondos de administración, acceso y cobertura en educación superior, retención y permanencia
Licencia

Cómo citar

Márquez Chaves, C. A. (2024). Fondo de financiación para el acceso al sistema de educación superior. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 5(2), 31 - 41. https://doi.org/10.22490/unad.27452115.10003
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por