Caja de herramientas para mejorar la viabilidad de Proyectos Productivos formulados por aprendices articulados con el SENA Fusagasugá
Este estudio busca mejorar la viabilidad de proyectos productivos formulados por aprendices del programa de articulación con la educación media en el SENA Fusagasugá. Para ello, se diseñó y validó una caja de herramientas pedagógicas interactivas, promoviendo la innovación educativa al facilitar la comprensión y aplicación de conceptos financieros clave. Se empleó un enfoque mixto con alcance descriptivo-correlacional y la metodología Design Thinking. La muestra incluyó 132 aprendices, aplicando pruebas de conducta de entrada y test-retest con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. La confiabilidad de los instrumentos se validó mediante Kuder-Richardson KR20 (91%). Además, se realizaron Focus Groups con expertos y un análisis PESTEL para evaluar factores externos.
Los resultados evidenciaron una mejora del 50% en el desempeño promedio, con incrementos en análisis FODA (+56.8%) y cálculo de costos (+53.0%). La caja de herramientas fortaleció las habilidades financieras y la autonomía en la toma de decisiones.
Se concluye que la innovación educativa transforma la formación técnica, aunque enfrenta limitaciones tecnológicas en entornos rurales. Se recomienda escalar el modelo a otros programas de educación técnica e integrar inteligencia artificial y realidad aumentada para optimizar la enseñanza de viabilidad financiera.