Publicado 2025-06-26
Licencia
Artículos de Investigación

Caja de herramientas para mejorar la viabilidad de Proyectos Productivos formulados por aprendices articulados con el SENA Fusagasugá

DOI: https://doi.org/10.22490/unad.27452115.9243
Angélica M., Escobar M. Fundación Universitaria del Área Andina
Fawvel R.D., Martínez V. Fundación Universitaria del Área Andina
Andrea Z., Díaz A. Fundación Universitaria del Área Andina
Efrén D., Ariza R. Fundación Universitaria del Área Andina

Este estudio busca mejorar la viabilidad de proyectos productivos formulados por aprendices del programa de articulación con la educación media en el SENA Fusagasugá. Para ello, se diseñó y validó una caja de herramientas pedagógicas interactivas, promoviendo la innovación educativa al facilitar la comprensión y aplicación de conceptos financieros clave. Se empleó un enfoque mixto con alcance descriptivo-correlacional y la metodología Design Thinking. La muestra incluyó 132 aprendices, aplicando pruebas de conducta de entrada y test-retest con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. La confiabilidad de los instrumentos se validó mediante Kuder-Richardson KR20 (91%). Además, se realizaron Focus Groups con expertos y un análisis PESTEL para evaluar factores externos.

Los resultados evidenciaron una mejora del 50% en el desempeño promedio, con incrementos en análisis FODA (+56.8%) y cálculo de costos (+53.0%). La caja de herramientas fortaleció las habilidades financieras y la autonomía en la toma de decisiones.

Se concluye que la innovación educativa transforma la formación técnica, aunque enfrenta limitaciones tecnológicas en entornos rurales. Se recomienda escalar el modelo a otros programas de educación técnica e integrar inteligencia artificial y realidad aumentada para optimizar la enseñanza de viabilidad financiera.

Palabras clave: Caja de Herramientas, Costos, Escalabilidad, Evaluación de Impacto, Métodos de Enseñanza, Viabilidad Financiera.
Licencia

Derechos de autor 2025 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar

Escobar Martinez, A. M., Martínez Velandia , F. R. D. ., Díaz Alfonso, A. Z. ., & Ariza Ruiz, E. D. . (2025). Caja de herramientas para mejorar la viabilidad de Proyectos Productivos formulados por aprendices articulados con el SENA Fusagasugá. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 5(2). https://doi.org/10.22490/unad.27452115.9243
Métricas
Archivos descargados
34
Jun 28 '25Jul 01 '25Jul 04 '25Jul 07 '25Jul 10 '25Jul 13 '25Jul 16 '25Jul 19 '25Jul 22 '25Jul 25 '258
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por