Publicado 2025-06-26
Licencia
Artículos de Investigación

Caja de herramientas para mejorar la viabilidad de Proyectos Productivos formulados por aprendices articulados con el SENA Fusagasugá

DOI: https://doi.org/10.22490/unad.27452115.9243
Angélica M., Escobar M. Fundación Universitaria del Área Andina image/svg+xml
Fawvel R.D., Martínez V. Fundación Universitaria del Área Andina image/svg+xml
Andrea Z., Díaz A. Fundación Universitaria del Área Andina image/svg+xml
Efrén D., Ariza R. Fundación Universitaria del Área Andina image/svg+xml

Este estudio busca mejorar la viabilidad de proyectos productivos formulados por aprendices del programa de articulación con la educación media en el SENA Fusagasugá. Para ello, se diseñó y validó una caja de herramientas pedagógicas interactivas, promoviendo la innovación educativa al facilitar la comprensión y aplicación de conceptos financieros clave. Se empleó un enfoque mixto con alcance descriptivo-correlacional y la metodología Design Thinking. La muestra incluyó 132 aprendices, aplicando pruebas de conducta de entrada y test-retest con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. La confiabilidad de los instrumentos se validó mediante Kuder-Richardson KR20 (91%). Además, se realizaron Focus Groups con expertos y un análisis PESTEL para evaluar factores externos.

Los resultados evidenciaron una mejora del 50% en el desempeño promedio, con incrementos en análisis FODA (+56.8%) y cálculo de costos (+53.0%). La caja de herramientas fortaleció las habilidades financieras y la autonomía en la toma de decisiones.

Se concluye que la innovación educativa transforma la formación técnica, aunque enfrenta limitaciones tecnológicas en entornos rurales. Se recomienda escalar el modelo a otros programas de educación técnica e integrar inteligencia artificial y realidad aumentada para optimizar la enseñanza de viabilidad financiera.

Palabras clave: Caja de Herramientas, Costos, Escalabilidad, Evaluación de Impacto, Métodos de Enseñanza, Viabilidad Financiera
Licencia

Cómo citar

Escobar Martinez, A. M., Martínez Velandia , F. R. D. ., Díaz Alfonso, A. Z. ., & Ariza Ruiz, E. D. . (2025). Caja de herramientas para mejorar la viabilidad de Proyectos Productivos formulados por aprendices articulados con el SENA Fusagasugá. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 5(2), 51-70. https://doi.org/10.22490/unad.27452115.9243
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por