Publicado 2024-12-05
Licencia
Artículos de Investigación

Educación filosófica virtual para la reinserción social de personas privadas de la libertad

DOI: https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8932
Ingrid V. Sarmiento A. Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Silvia M. Esparza-Oviedo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Luis A. Triana L. Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El presente artículo de reflexión surge en el marco del desarrollo de los talleres filosóficos del proyecto internacional BOECIO bajo la orientación de un grupo de investigación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD. Dichos talleres se realizaron en dos instituciones penitenciarias, una ubicada en Colombia y otra en Argentina, en el segundo semestre del año 2023 a través de la modalidad virtual.

 

Si bien el uso de esta modalidad ha permitido al proyecto superar limitaciones y ampliar la inclusión educativa para las personas privadas de la libertad (PPL), también ha dejado en evidencia desafíos asociados a problemas de conectividad y falta de familiaridad con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

Se argumenta a favor de proporcionar acceso y cualificación en TIC a las PPL, respaldado por los enfoques filosóficos de Nussbaum y Sen, quienes abogan por el desarrollo humano integral y el reconocimiento de la dignidad. A pesar de las limitaciones, la propuesta aboga por establecer regulaciones efectivas que equilibren el acceso a la información; que den cumplimiento a la normatividad penitenciaria y constitucional; que garanticen los derechos de acceso a la información y faciliten la resocialización y reinserción social de las PPL.

Palabras clave: hábitos, personas privadas de la libertad, reinserción, resocialización, talleres filosóficos, TIC
Licencia

Derechos de autor 2024 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Sarmiento Aponte, I. V. ., Esparza-Oviedo, S. M. ., & Triana Llano, L. A. T. L. (2024). Educación filosófica virtual para la reinserción social de personas privadas de la libertad. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 5(1), 63-67. https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8932
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
86
Dec 07 '24Dec 10 '24Dec 13 '24Dec 16 '24Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '253.0
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por