Publicado 2025-07-03
Licencia
Artículos de Investigación

La efectividad de las conversaciones interactivas con ChatGPT en la simulación de escenarios de comunicación de la vida real para estudiantes adolescentes de inglés de nivel 5 en el Centro Cultural Colombo Americano-Cali

DOI: https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8688
Camila Loaiza Londoño Universidad Nacional Abierta y a Distancia image/svg+xml

Esta investigación aborda la necesidad de los estudiantes adolescentes del Centro Cultural Colombo Americano en el marco del Programa de Inglés para Adolescentes de practicar el idioma inglés en entornos o contextos reales. Aprovechando la inteligencia artificial, específicamente la plataforma ChatGPT y las indicaciones específicas, buscamos evaluar las percepciones de los estudiantes y su efectividad en la práctica a través de conversaciones interactivas. Basado en el conectivismo, este estudio subraya la importancia de integrar las tecnologías emergentes en la educación. Además, la investigación aplica los principios de la enseñanza comunicativa del lenguaje (CLT), el constructivismo, el aprendizaje basado en tareas (TBL) y el aprendizaje situado para facilitar la comunicación real. El estudio utilizó tres guías integrales para estructurar las sesiones de práctica, cada una incorporando aspectos del enfoque comunicativo y el aprendizaje basado en tareas para generar escenarios diversos y realistas para conversaciones interactivas. A través de un enfoque de métodos mixtos, que incluye encuestas previas y posteriores a la intervención, diario de campo, análisis de videos y comentarios de los estudiantes, exploramos los desafíos, los beneficios y las percepciones de los estudiantes sobre el uso de ChatGPT para la práctica del idioma. En conclusión, la investigación tuvo como objetivo evaluar y dotar a los participantes de las herramientas necesarias para comenzar a utilizar la plataforma ChatGPT de manera efectiva, mejorando su dominio del idioma y promoviendo experiencias de aprendizaje personalizadas. Este estudio contribuye a comprender cómo las herramientas impulsadas por IA pueden apoyar la adquisición del lenguaje y ofrece recomendaciones prácticas para integrar dichas tecnologías en entornos educativos.

Palabras clave: IA, Chat GPT, Comunicación
Licencia

Cómo citar

Loaiza Londoño, C. (2025). La efectividad de las conversaciones interactivas con ChatGPT en la simulación de escenarios de comunicación de la vida real para estudiantes adolescentes de inglés de nivel 5 en el Centro Cultural Colombo Americano-Cali. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 5(2), 93-109. https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8688
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por