Publicado 2023-12-12
Licencia
Artículo corto

El pódcast  como formato de narrativa digital para aumentar la motivación lectora en estudiantes de primaria

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.8494
Sergio D. Niño Lòpez Gitei
Olga R.Rodríguez Universidad Nacional de Colombia

Las narrativas digitales han empezado a emplearse como estrategia pedagógica en educación. En este marco, este primer estudio tiene como objetivo evaluar el efecto en la motivación lectora del taller Narrativas Digitales: Pódcast. Se emplea un diseño cuasiexperimental con medición pre y post. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 51 estudiantes de grado 5° de dos cursos diferentes. Para medir la motivación se aplicó el Cuestionario de Motivación Lectora para adolescentes, adaptado y reducido. El análisis de datos se realizó con la prueba “t student”. Los resultados permiten afirmar que el taller aumenta la motivación hacia la lectura en uno de los cursos, aunque no con significación estadística. Se encuentra que la narrativa digital en el formato de pódcast es una aproximación innovadora que puede llevar a resultados efectivos para incentivar la lectura en el ámbito escolar.

Palabras clave: Narrativas digitales, Pódcast, Estrategia pedagógica
Licencia

Derechos de autor 2023 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Niño López, S. D., & Rodríguez Jiménez, O. R. . (2023). El pódcast  como formato de narrativa digital para aumentar la motivación lectora en estudiantes de primaria. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 4(2), 79-84. https://doi.org/10.22490/27452115.8494
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
67
Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20267.0

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por