Publicado 2024-12-05
Licencia
Artículos de Investigación

Correlación entre los indicadores de calidad en la educación básica y media y factores de acceso y uso de las TIC en Colombia para el año 2022

DOI: https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8445
Jonathan A. Peña C. Estudiante Universidad el Bosque
Caroina Galindo P. Colegio Técnico San Cristóbal Sur

El acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es fundamental en la actualidad, permite la interacción entre comunidades digitales y facilita el acceso a la información; su relación con la educación es un campo actual de estudio, particularmente su incidencia en la calidad de los procesos formativos. El presente estudio tiene como objetivo determinar las condiciones de acceso y uso de las TIC que se correlacionan con la calidad de la educación básica y media en Colombia. Con este fin, se realizó un análisis estadístico de correlación a partir de los datos obtenidos del módulo TIC de  la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en el año 2022 y la información pública para indicadores de proceso y resultado para el mismo año, consignada en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT)  y el  Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Los resultados señalan que algunos indicadores de calidad de la educación en el país, como el porcentaje de matriculación, de cobertura y de deserción en cada uno de los departamentos, tienen una correlación significativa con la tenencia de teléfono celular o el acceso a internet que puedan tener las personas en estas comunidades. De igual modo, el análisis muestra que los resultados que obtienen los estudiantes en el examen Saber 11, están correlacionados con algunas de las variables relacionadas al acceso y uso que de las TIC que se hace en cada departamento del país.

Palabras clave: TIC en la educación , Calidad Educativa, Rendimiento académico, Acceso a tecnología, Educación en Colombia
Licencia

Derechos de autor 2024 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Peña Castro, J. A., & Galindo Pulido, C. (2024). Correlación entre los indicadores de calidad en la educación básica y media y factores de acceso y uso de las TIC en Colombia para el año 2022. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 5(1), 15-30. https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8445
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
103
Dec 07 '24Dec 10 '24Dec 13 '24Dec 16 '24Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '252.0
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por