Publicado 2024-06-06
Licencia
Artículos de Investigación

Roles y funciones de los consejeros académicos de apoyo tutorial para sordos en la Universidad Nacional Abierta y Distancia – UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8138
Héctor Devia-Robayo Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El artículo explora el papel de los consejeros académicos en la educación inclusiva de estudiantes sordos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia. Aunque la mediación comunicativa y los intérpretes de lengua de señas son importantes en la educación de los sordos, sus funciones no satisfacen todas las necesidades pedagógicas y didácticas de estos estudiantes en el contexto de la educación apoyada por las TIC de generación 5.0. La investigación tuvo como objetivo examinar los roles y funciones de estos consejeros, cuyo enfoque pedagógico y didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sordos es puesto en evidencia. Sin embargo, se señala que su rol docente no está completamente definido para todos los actores educativos de la universidad. El estudio emplea un enfoque etnográfico en educación, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Los datos recopilados, que incluyen observaciones, encuestas en línea, entrevistas y análisis de documentos, identifican los roles y funciones ejercidos por los consejeros. Se proponen recomendaciones para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes sordos. Además, se utilizó un enfoque mixto para analizar la frecuencia y percepción de las actividades de los consejeros, integrando herramientas como la escala Likert y la aplicación del programa Dedoose para el tratamiento de datos mixtos. Esta combinación de enfoques ofrece una comprensión más completa del trabajo de los consejeros académicos en el apoyo a estudiantes sordos durante el año 2022.

Palabras clave: consejería académica, educación inclusiva, sordos, intérprete para sordos, lengua de señas
Licencia

Derechos de autor 2024 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Devia-Robayo, H. (2024). Roles y funciones de los consejeros académicos de apoyo tutorial para sordos en la Universidad Nacional Abierta y Distancia – UNAD. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 5(1), 47-59. https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8138
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
60
Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20262.0

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por