Publicado 2023-12-12
Licencia
Artículos de reflexión

Transformando la Educación Universitaria del Siglo XXI: Reflexiones inspiradas desde Paulo Freire

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.7309
Cliffor Herrera-Castillo UNAN MANAGUA
Feliciana Dávila-Matute Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)
Martha M. Suárez niversidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Carmen Triminio Z. niversidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)

Este artículo resume los resultados y reflexiones surgidos del seminario web titulado "Paulo Freire y la Educación Universitaria en el Siglo XXI". En este seminario participaron siete expositores de diferentes campos académicos, quienes analizaron la relevancia de Paulo Freire en la educación universitaria actual. El enfoque pedagógico, crítico y liberador de Freire fue abordado desde perspectivas ideológicas y metodológicas diversas, como la pedagogía, la tecnología de la información, la economía, la interculturalidad, el arte, el trabajo social, Física-Matemática y las ciencias sociales. Las ideas y conclusiones surgidas durante el seminario web resaltaron la importancia de Freire en la educación universitaria del siglo XXI y su legado en la formación de profesionales comprometidos con la transformación social y la justicia educativa. Se enfatizó la relevancia continua de las ideas de Freire y cómo su enfoque pedagógico puede inspirar prácticas educativas transformadoras en el contexto universitario actual. El propósito principal del seminario y de este estudio es promover una educación universitaria comprometida con la equidad, la participación y el empoderamiento de los estudiantes en el siglo XXI, teniendo a Freire como fuente de inspiración y guía en la búsqueda de una educación más inclusiva y justa.

Palabras clave: Paulo Freire, educación universitaria, siglo XXI, reflexión pedagógica, transformación social
Licencia

Derechos de autor 2024 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Herrera-Castrillo, C. J., Dávila Matute, F. del S. ., Suárez Soza, M. M. ., & Triminio Zavala, C. M. . (2023). Transformando la Educación Universitaria del Siglo XXI: Reflexiones inspiradas desde Paulo Freire. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 4(2), 27-37. https://doi.org/10.22490/27452115.7309
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
105
Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por