Published 2023-12-12
license
Artículos de reflexión

Transformando la Educación Universitaria del Siglo XXI: Reflexiones inspiradas desde Paulo Freire

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.7309
Cliffor Jerry Herrera-Castrillo UNAN MANAGUA
Feliciana del Socorro Dávila Matute Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)
Martha Miurell Suárez Soza niversidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Carmen María Triminio Zavala niversidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)

Este artículo resume los resultados y reflexiones surgidos del seminario web titulado "Paulo Freire y la Educación Universitaria en el Siglo XXI". En este seminario participaron siete expositores de diferentes campos académicos, quienes analizaron la relevancia de Paulo Freire en la educación universitaria actual. El enfoque pedagógico, crítico y liberador de Freire fue abordado desde perspectivas ideológicas y metodológicas diversas, como la pedagogía, la tecnología de la información, la economía, la interculturalidad, el arte, el trabajo social, Física-Matemática y las ciencias sociales. Las ideas y conclusiones surgidas durante el seminario web resaltaron la importancia de Freire en la educación universitaria del siglo XXI y su legado en la formación de profesionales comprometidos con la transformación social y la justicia educativa. Se enfatizó la relevancia continua de las ideas de Freire y cómo su enfoque pedagógico puede inspirar prácticas educativas transformadoras en el contexto universitario actual. El propósito principal del seminario y de este estudio es promover una educación universitaria comprometida con la equidad, la participación y el empoderamiento de los estudiantes en el siglo XXI, teniendo a Freire como fuente de inspiración y guía en la búsqueda de una educación más inclusiva y justa.

keywords: Paulo Freire, educación universitaria, siglo XXI, reflexión pedagógica, transformación social
license

Copyright (c) 2024 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

How to Cite
Herrera-Castrillo, C. J., Dávila Matute, F. del S. ., Suárez Soza, M. M. ., & Triminio Zavala, C. M. . (2023). Transformando la Educación Universitaria del Siglo XXI: Reflexiones inspiradas desde Paulo Freire. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 4(2), 27-37. https://doi.org/10.22490/27452115.7309
Almétricas
Metrics
File downloads
107
Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269

PRIVACY STATEMENT: In accordance with the Personal Data Protection Law (Law 1581 of 2012), the names and email addresses managed by EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be made available for any other purpose or to any other individual. Manuscripts submitted to the publication are only accessible to the editorial team and external peer reviewers.

Design and implemented by