Enseñanza y tecnologías de la información y las comunicaciones: una revisión de literatura y análisis bibliométrico.
Enseñanza y tecnologías de la información y las comunicaciones, se puede considerar como un tema actual que ha venido evolucionando con ahínco, representando desde finales del siglo XX avances significativos en la educación en todos los niveles,
pues brinda muchos beneficios que permiten que los métodos de enseñanza sean más efectivos, alcanzando resultados muy positivos para el saber humano. Teniendo en consideración la demanda actual en la implementación de herramientas
tecnológicas en la educación, se pretende hacer una revisión de literatura y análisis bibliométrico como una contribución al conocimiento de esta área.
Profundizando en artículos registrados en las bases de datos WOS y SCOPUS entre 2000 y 2022; para llevar a cabo el análisis bibliométrico y su respectivo estudio de red se utilizó la herramienta R studios, obteniendo un mapeo científico para clasificar los trabajos más importantes en el área, categorizando todo el proceso de investigación con la técnica del árbol de la ciencia, se identificaron corrientes emergentes en el área, autores más representativos, las principales revistas y países que están aportando en este campo del conocimiento, finalmente, se exponen las conclusiones, limitaciones encontradas y la agenda posterior hacia dónde se orienta el tema de enseñanza y tecnologías de la información y las comunicaciones.