Publicado 01-06-2022
Licencia
Artículos

Observaciones sobre la evaluación formativa en docentes de la Escuela de Ciencias de la Educación - ZCBOY UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.6248
Edgar Crisanto Medina Pedraza
Juana Valentina Rozo Suárez

La observación de las prácticas de evaluación formativa permite un proceso de reflexión para así detectar espacios de mejora. Hacer un diagnóstico inicial del uso y apropiación de la evaluación formativa en algunos docentes se configura como el objetivo principal de la aplicación de un instrumento de medición. De esta manera, desde la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Zona Centro Boyacá ZCBOY – Colombia, se ha implementado un instrumento inspirado y creado por el Centro Universitario, CIFE, de México, que permite evaluar y observar los procesos de la evaluación formativa aplicada por los docentes. A partir de la aplicación de dicho instrumento se logra evidenciar que hay avances en la evaluación formativa, pero que también existen áreas de oportunidad para mejorar la aplicación de dichos procesos. Las principales áreas de oportunidad se ven representadas en la corrección con base al seguimiento, los procesos de autoevaluación de los docentes, formación de estos y el incremento de las asesorías y seguimiento permanente a los estudiantes. Dentro de las conclusiones más relevantes se encuentra que es esencial mantener el proceso de observación de las prácticas de evaluación formativa y su implementación para así mejorar el proceso desde la práctica docente.

Palabras clave: evaluación, evaluación formativa, instrumentos, práctica, docente, socioinformación
Licencia

Derechos de autor 2022 EducAcción Sentipensante

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Medina Pedraza, E. C. ., & Rozo Suárez, J. V. . (2022). Observaciones sobre la evaluación formativa en docentes de la Escuela de Ciencias de la Educación - ZCBOY UNAD. EducAcción Sentipensante, 2(1), 30 - 37. https://doi.org/10.22490/28057597.6248
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
365
Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por