Sobre la revista

Sobre la revista

La revista de investigación formativa EducAcción Sentipensante de la Escuela de Ciencias de la Educación es un escenario para la construcción, producción y socialización de conocimiento, que fomenta la interacción, el diálogo de saberes y el trabajo colaborativo entre el cuerpo académico y los estudiantes de grado y posgrado, integrantes de grupos y semilleros de investigación de la UNAD, así como de universidades externas, cuyo interés se centra en el acto educativo y que por el alto impacto, calidad y potencial de replicabilidad de sus aportes investigativos, ameritan ser visibilizados en este escenario académico.

Enfoque y alcance

La revista EducAcción Sentipensate se interesa en divulgar el conocimiento del cuerpo académico y de los estudiantes de grado y posgrado, integrantes de grupos y semilleros de investigación de la UNAD, así como de universidades externas cuyo interés se centre en el campo de la educación. En este sentido, su público lector se compone, primordialmente, por la comunidad académica a nivel nacional interesados en conocer más sobre las discusiones relevantes y contemporáneas que surgen en diferentes temáticas racionadas con la educación.

La revista se especializa en abordar temáticas relacionadas con el campo de la educación, en todos los niveles educativos.

  • Praxis educativa
  • Discurso pedagógico
  • Calidad y políticas para la educación
  • Pedagogía
  • Didáctica
  • Currículo
  • Educación inclusiva, alternativa, género
  • Contextos educativos
  • Acción tutorial
  • Experiencias y buenas prácticas en educación
  • Educación popular
  • Innovación educativa
  • Medios y mediaciones pedagógicas

Son bienvenidos los artículos en estas temáticas desde cualquier metodología, nivel de análisis, perspectiva, contexto geográfico académicosocial, sector y tipo de iniciativa en educación pública o privada (educación inicial, primaria, media o superior) y también empresarial. La escuela se interesa en dar a conocer las nuevas tendencias, retos y oportunidades para la educación.

Periodicidad

Se publica semestralmente. La convocatoria para postulación de artículos se mantiene permanente a lo largo del año.

Formatos

Se publica en versión formato electrónico, disponible en el siguiente sitio: https://hemeroteca.unad.edu.co/

Idiomas de publicación

Se admiten artículos escritos totalmente en español o en inglés. Por tanto, si éste contiene citas textuales en otro idioma, el autor debe realizar la traducción y estandarizar el idioma del artículo. Debe también responsabilizarse de la calidad y precisión de la misma. Si el artículo está escrito en español el título, resumen y palabras clave deben presentarse también en inglés.

Tipo de artículos

Tabla 1. Tipología de artículos aceptados y calidad esperada

Artículo de investigación científica y tecnológica

Presenta resultados originales de proyectos de investigación finalizados o proyectos de innovación.

Su estructura y escritura responde a: introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Máximo 15 páginas.

Artículo de

reflexión

Presenta la posición analítica,

interpretativa o crítica del autor

sobre un tema en particular, y

basan sus argumentos en

resultados de su trabajo y/o en

la literatura de relevancia

consultada.

Su análisis y escritura

responde a la posición de

autor(es), su estructura sugerida es: introducción, marco teórico, reflexión, conclusiones y referencias. Máximo 10 páginas.

Artículo de

revisión

Presenta el estado actual del conocimiento sobre un tema y el autor establece su aporte, su experiencia, su postura; con el fin de dar cuenta de los

avances, explicar retos o

tendencias.

Su análisis y escritura responde a la revisión y citación bibliográfica de máximo 20 referencias relevantes y preferible de la última década. Su estructura sugerida es:  introducción, marco teórico, discusión, conclusiones y referencias. Máximo 10 páginas.

Artículo corto

Presenta los resultados preliminares o parciales de una investigación origina

Su análisis y escritura responde a la claridad y concreción de resultados que requieren pronta divulgación. Su estructura sugerida es: introducción, marco teórico, metodología, resultados preliminares o parciales, conclusiones preliminares y referencias. Máximo 10 páginas.

Reporte de

caso

Presenta resultados de una situación particular, con el fin de dar a conocer experiencias metodológicas, didácticas o técnicas de un caso específico.

Su análisis y escritura responde a la revisión de casos análogos. Su estructura sugerida es: introducción, descripción del caso, resultados, conclusiones y referencias. Máximo 10 páginas.

Revisión de tema

Presenta una revisión bien crítica desde una perspectiva teórica o práctica, de la literatura sobre un tema específico.

Su análisis y escritura responde a una revisión crítica y un aporte académico o de buena práctica en el área de conocimiento que se está evaluando. Su estructura sugerida es: introducción, marco teórico, análisis crítico, conclusiones y referencias. Máximo 15 páginas.

Fuente: Adaptado de Gutiérrez, N. (2020). Revista EducaT. ECEDU-UNAD.

Declaración de originalidad y transparencia

  1. Los artículos deben ser inéditos.
  2. No sometidos al mismo tiempo a ninguna otra publicación impresa o digital.
  3. La revista no asume las opiniones expresadas en los artículos que publica, ya que esta responsabilidad la asumen los autores que han producido el nuevo conocimiento publicado en el artículo.
  4. Se mantendrá informado al o los autor(es) durante las diferentes etapas del

proceso editorial.

Cargos por gestión de artículos

La revista no realiza cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento de los artículos a evaluación por pares.

Derechos de autor, Copyright y Confidencialidad

La revista reconoce también el derecho de citación y el contrato de edición y publicación entre el autor y el Sello Editorial, como derechos de autor a proteger. Y en este sentido, la revista declara que respetará todas las acciones que emanen de este derecho a nuestros autores. Por ello, se implementarán todas las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los artículos sean confidenciales en todo el proceso previo a la publicación.

 

Política de acceso abierto

La revista pone a disposición gratuitamente los artículos publicados para apoyar a todo público con conocimiento global y de calidad, con el fin de impulsar su desempeño académico y profesional. De tal manera que la revista se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0.

Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. http://creativecommons.org/licenses/by-ncsa/4.0/

Ética en la publicación y las buenas prácticas  

En la gestión editorial: a) el uso del DOI para publicar los artículos aprobados de nuestros autores, antes de la publicación impresa o digital final. b) la gestión del proceso de la revista a través del Open Journal System. c) la disponibilidad del sitio web para facilitar la comunicación con nuestros públicos nacionales e internacionales (https://hemeroteca.unad.edu.co/).

En la gestión del conocimiento: la revista se compromete a garantizar la ética de los artículos, alineándose con las pautas orientadas por Elsevier y con el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas definido por el Comité de Ética de Publicaciones (Committee on Publication Ethics-COPE). Por otra parte, las medidas que la revista tomará para hacer efectivas sus políticas antiplagio son: a) Aplicación y uso del software Turnitin en los artículos postulados. b) El resultado se le comunica al autor(es) cuando su similitud es superior al 20%). Finalmente, para evitar cualquier conflicto de interés, se invita a los autores y —en el caso de artículos colectivos— a especificar claramente la contribución de cada autor o el sesgo existente.

De acuerdo con las normas APA, se consideran posibles fuentes de sesgo, las acciones de autores, implicadas en la investigación que estén relacionadas con la ganancia de salarios, cuotas de consulta y becas de investigación en relación directa con productos o servicios estudiados en la investigación. También, el que los autores sean titulares de derechos de autor y/o beneficiarios de regalías de un producto o servicio empleado o abordado en el estudio, así como la relación de los autores con una entidad o persona implicada en el desarrollo del mismo.

Una vez leída la anterior política de publicación seleccione una de las siguientes alternativas y comuníquenos sobre dicha información a través de una carta adjunta al manuscrito. A) Ni el (los) autor (es) del artículo presentado ni su(s) familia (res) inmediata (os) tiene (tenemos) un acuerdo financiero o afiliación importante con productos y servicios empleados o abordados en el artículo o cualquier otro posible sesgo potencial en contra de otro producto o servicio. B) El (los) autor(es) del artículo presentado tiene participación financiera o afiliación importante con productos o servicios utilizados o abordados en el artículo. C) En caso de elegir la segunda alternativa, relacione en la carta el servicio o producto empleado o abordado en el estudio y la relación que tiene con cada uno de ellos (e.g. becas de investigación, relación laboral, etc.).

 

Proceso editorial y flujo de trabajo.

 

Proceso evaluación por pares

Todos los artículos que envían los autores para publicación se someten a evaluación por un par interno. Este proceso consta de preselección, revisión de cumplimiento de requisitos y envío a evaluación por un especialista en el tema. Los pares usarán el formato de evaluación dispuesto por la revista. Una vez finalizada la evaluación los autores recibirán uno de los siguientes conceptos: Aprobado sin modificaciones, Aprobado con modificaciones menores, Aprobado con modificaciones mayores, No aprobado. El Tiempo entre la recepción y la primera respuesta de los árbitros es hasta de un mes y el tiempo entre la recepción y el tiempo estimado para su publicación es máximo de 6 meses.

Proceso de aprobación

El Editor y el Comité Editorial de la revista son las instancias que deciden la publicación de los originales. Aclaramos que el envío de material no obliga a su publicación. Los errores de formato e incumplimiento de las normas de la revista o faltas graves a la corrección ortográfica y sintáctica podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin pasarlo a evaluación.

Equipo editorial

La revista en concordancia con los lineamientos del Sello editorial de la UNAD y por una gestión eficaz y eficiente de la ciencia, cuenta con: 

-Un Comité Científico, presidido por los líderes de grupos de investigación de la ECEDU, que se constituyen en expertos en el área de conocimiento que aborda la revista, de investigación formativa, dicho comité se encargará de asesorar y revisar permanentemente las tendencias actuales de construcción de conocimiento en el área, para garantizar la calidad permanente de la publicación.

-Un Comité Editorial presidido por los líderes de programa de la ECEDU, que se constituyen en expertos en las temáticas a tratar, conocen de primera mano las necesidades y requerimientos de los programas de la escuela y pueden contribuir desde sus áreas, a la revisión y aval de las temáticas de cada número en caso de requerirse, así mismo apoyan de manera efectiva en la difusión de la revista.

Normas Editoriales y APA

De acuerdo con la normativa que recomienda el uso de normas APA, esta revista se alinea con estas directrices de calidad en la escritura académica y declara que sus normas editoriales se ajustan a las indicadas por la universidad. Por ello, se ofrece para los autores recomendaciones que deberán tener en cuenta a la hora de presentar sus artículos para evaluación y publicación (visite https://hemeroteca.unad.edu.co/, en la sección Información para autores https://repository.unad.edu.co/static/pdf/Norma_APA_7_Edicion.pdf).

Envíos

Como parte del proceso de envío, será necesario que los/las autores/as diligencien el formulario para postulación de artículos (agregar hipervínculo) y corroboren que su documento cumpla con los elementos descritos en la política editorial. Los artículos o manuscritos que no cumplan con estas directrices serán rechazados o regresados a los/las autores/as para corrección, según sea el caso.

El artículo debe ser enviado en formato Microsoft Word, estar ajustado a la plantilla (agregar hipervínculo), y estar dentro del número límite de páginas según su tipología, incluyendo los resúmenes (español + inglés), las palabras clave (español + inglés), las notas a pie de página, la lista de referencias, los apéndices y los datos personales de los autores (este último no debe aparecer en el artículo, debe registrarse en este formulario. Los agradecimientos son opcionales)

Plantilla: https://docs.google.com/document/d/1o9dFpNfYPfeRZs4jkO95a-FToOC4HW6b/edit?usp=sharing&ouid=117319401031561883241&rtpof=true&sd=true

Formulario para postulación de artículos https://forms.gle/dQNw9s2cKZoydWqN9