Publicado 2012-06-12
Licencia
Artículo de psicología

Impulsividad, Influencia Grupal y Búsqueda de Sensaciones en 28 Consumidores de Sustancias Psicoactivas de un centro de rehabilitación en la ciudad de Ibagué

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.1199
José Alonso Andrade Salazar
Laura Patricia Lozano Sapuy
Aura Cristina Conde Castillo

Objetivo: Identificar en una muestra de consumidores de sustancias psicoactivas de la ciudad de Ibagué el nivel de impulsividad, influencia grupal y búsqueda de sensaciones. Método: La población evaluada estuvo distribuida en dos grupos “institucionalizados y medio abierto”, se evaluó cada una de las variables por medio de la escala de búsqueda de sensaciones (forma V) “Sensation-Seeking Scale, SSS”, la escala de Impulsividad de Plutchik (EI) y una ficha de caracterización social; se abordó la problemática desde los modelos explicativos de Jessor & Jessor (1977; Jessor, 1992) y Zuckerman (1994). Resultados: Los sujetos consumidores de sustancias psicoactivas con mayor frecuencia tienen familia nuclear con antecedentes de consumo, su nivel de escolaridad es básica secundaria. La totalidad de la población afirma haber sido influida por el grupo para la ejecución de conductas disruptivas. El 42.6% de la población superó el punto de corte en impulsividad, ubicando el 39.3% en niveles altos, paralelamente el 78.5% presenta niveles superiores de búsqueda de sensaciones. Conclusiones: La búsqueda de sensaciones es una característica de la totalidad de la población. Los presentes resultados se proponen como factores para tener en cuenta en el inicio, mantenimiento e incremento del consumo de sustancias psicoactivas.

Palabras clave: adicción, dependencia, impulsividad, influencia grupal, sensaciones, sustancias psicoactivas, SPA.
Licencia
Cómo citar
Andrade Salazar, J. A., Lozano Sapuy, L. P., & Conde Castillo, A. C. (2012). Impulsividad, Influencia Grupal y Búsqueda de Sensaciones en 28 Consumidores de Sustancias Psicoactivas de un centro de rehabilitación en la ciudad de Ibagué. Desbordes, 3, 71-90. https://doi.org/10.22490/25394150.1199
Métricas
File downloads
429
Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por