Derechos de autor 2011 Desbordes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Desbordes se reserva el derecho de reproducción total o parcial del material en medio físico o digital, así como su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás procesos de indexación (SIRes).
La aceptación o rechazo de artículos postulados dependerá del concepto final emitido por los pares evaluadores y el aval de los comités editorial y científico.
Las ideas y conceptos expresados son responsabilidad de los autores y, en ningún caso reflejan las políticas de la UNAD
La psicología positiva
La psicología positiva ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas y hay antecedentes de estudios de aspectos positivos desde mediados del siglo pasado, pero no es hasta los años 90 cuando se observa su desarrollo. Inicialmente propuso cambiar la visión tradicional de tratamiento y curación hacia la de salud y bienestar, y actualmente su estudio se dirige hacia el funcionamiento humano óptimo a partir de fortalezas, virtudes, condiciones y procesos para identificar y promover los factores que permitan prosperar a las personas y comunidades, lo cual implica no solo un enfoque individual, sino la ampliación del estudio y las intervenciones a las comunidades.
Los principales elementos de la psicología positiva son las virtudes, fortalezas y temas situacionales. Su estudio se ha vinculado en diversas investigaciones con la salud y el bienestar, encontrando aportes significativos con indicadores de salud y evaluaciones del bienestar. Sin embargo, también hay resultados con grupos particulares, en los cuales se indican que las fortalezas no están siempre asociadas con el bienestar.
Se destaca la importancia del estudio de los aspectos positivos del contexto, en donde se considera el equilibrio entre elementos positivos y negativos y el contar con conocimientos
teóricos suficientes para el análisis los resultados.