Derechos de autor 2024 Desbordes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Desbordes se reserva el derecho de reproducción total o parcial del material en medio físico o digital, así como su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás procesos de indexación (SIRes).
La aceptación o rechazo de artículos postulados dependerá del concepto final emitido por los pares evaluadores y el aval de los comités editorial y científico.
Las ideas y conceptos expresados son responsabilidad de los autores y, en ningún caso reflejan las políticas de la UNAD
Gestión social y rebeldía: Barras de fútbol en contextos políticos complejos.
En las últimas décadas se ha incrementado el distanciamiento de los colectivos sociales con respecto a la política, convencionalmente asociada con una serie de estrategias electorales. La abstención fluctuante durante los procesos electorales evidencia un problema de credibilidad frente a la representatividad política. La corrupción no permite que las decisiones de la mayoría sean tomadas en cuenta y, en cambio, los intereses personales y particulares terminan primando. La política, entendida como el ejercicio del poder para abordar asuntos de interés común, ha sido reemplazada por una política tecnocrática interesada en la opinión pública que genera ratings mediáticos, votos y ganancias económicas privadas. Además, las opciones reales de representatividad social permiten señalar que los procesos políticos tecnocráticos no alcanzan a cubrir las necesidades y propuestas de la gente. Este complejo panorama potencializa las desigualdades sociales porque se termina privilegiando los intereses de ciertos grupos, soslayando las necesidades y propuestas de diversos individuos y colectividades sociales.
En este artículo se reportan algunos resultados obtenidos a partir de una investigación etnográfica cuyo trabajo de campo fue realizado de manera continua entre los años 2014 y 2016 con una barra de fútbol en la ciudad de Toluca, Estado de México. Se explica cómo algunos grupos han venido construyendo y proponiendo otros tipos de prácticas políticas desde las cuales se fomentan diversas formas de organización social y de gobierno al interior de estas mismas agrupaciones. Estas construcciones sociales pueden entenderse como procesos de gestión social frente a procesos de criminalización y marginalización de grupos vulnerados.
Se plantea, así, que estas propuestas colectivas juveniles están asociadas a una serie de procesos relacionados con la gestión social como el interés colectivo, la solidaridad entendida como un compromiso social, la participación deliberativa, la emancipación asumida como el rechazo a la manipulación y la responsabilidad por los intereses del grupo. Desde esta perspectiva, el grupo de aficionados estudiado se organiza y autogobierna para lograr ciertos fines sociales propios de su colectividad y así luchar para poder sobrevivir en contextos complejos percibidos como abandonados por el estado.
Finalmente, se concluye que algunos participantes de esta agrupación no están interesados en participar en movimientos sociales buscando cambios políticos, económicos o culturales radicales para un amplio sector de la población. Esto no significa que se trate de personas conformistas y sin ningún interés frente a las problemáticas sociales. Esta rebeldía frente a la participación social, entendida de manera convencional, conduce a interesantes procesos de gestión social que nos permiten entender lo político y lo participativo desde la pasión, pero también desde una rigurosa organización colectiva.