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México-Tenochtitlan o la flor de piedra de la metrópoli prehispánica
El presente artículo propone una aproximación a las condiciones de existencia de la metrópoli de México-Tenochtitlan en el siglo XVI del calendario gregoriano. Comparada con Venecia y Constantinopla por los cronistas de la conquista española, la flor de piedra mesoamericana estructuró su materialidad de acuerdo con los principios de una compleja visión cosmogónica en correspondencia exacta con un sistema de relatos interconectados que centralizó el poder económico y administrativo según los principios de una suerte de misticismo guerrero, como lo denominó Miguel León-Portilla, pensado a partir de la misión ontológica de un pueblo que se reconoció en la responsabilidad de sostener la continuidad del tiempo (León-Portilla, La filosofía náhuatl). Examinaremos la experiencia mítica como esquema de organización del espacio y la ritualidad como dimensión vivencial del mito en la confirmación de la estructura de las relaciones sociales de producción. También nos acercaremos al papel de la guerra como vehículo de ordenamiento y resignificación del espacio en símbolos perdurables.