Publicado: 2022-06-23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

El arte de educar singulares La educación expandida inspirada por las pedagogías emergentes

Sección
Artículo

Autores/as

Laura Rodríguez Moscatel
Universidad de Cuenca; Universidad de San Gregorio de Portoviejo , Ecuador

Toda crisis supone una oportunidad para la innovación y el cambio. Ante la crisis actual del confinamiento en el contexto de la educación y, en particular del campo artístico, como docentes hemos llegado a repensar la didáctica de las enseñanzas artísticas y las metodologías para utilizar las estrategias dramáticas desde el uso de las herramientas tecnológicas. Este artículo intenta proponer unas reflexiones centradas en la educación inspirada por las pedagogías emergentes y la educación expandida enfocadas a la experiencia y el aprendizaje colaborativo. La educación desde las artes o el aprendizaje centrado en la experiencia, además del aprendizaje colaborativo, forman parte del conjunto de acciones, estrategias y metodologías de la enseñanza de la educación disruptiva que nos acompañarán en el estudio y análisis en relación al arte, la educación, la tecnología y la pandemia. En definitiva, se nos plantea el reto de trasladar a la virtualidad aquellos aspectos esenciales de las enseñanzas artísticas basados en procesos performativos y colaborativos de manera presencial, partiendo del concepto del alumnado como constructor de su propio aprendizaje y utilizando entre otros medios los instrumentos de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) del siglo XXI.

El arte de educar singulares La educación expandida inspirada por las pedagogías emergentes

en la búsqueda de la experiencia autónoma y el aprendizaje colaborativo

Autores/as

  • Laura Rodríguez Moscatel Universidad de Cuenca; Universidad de San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.22490/25394150.5903

Palabras clave:

Pedagogías emergentes, enseñanza artística, transformación docente, TAC

Resumen

Toda crisis supone una oportunidad para la innovación y el cambio. Ante la crisis actual del confinamiento en el contexto de la educación y, en particular del campo artístico, como docentes hemos llegado a repensar la didáctica de las enseñanzas artísticas y las metodologías para utilizar las estrategias dramáticas desde el uso de las herramientas tecnológicas. Este artículo intenta proponer unas reflexiones centradas en la educación inspirada por las pedagogías emergentes y la educación expandida enfocadas a la experiencia y el aprendizaje colaborativo. La educación desde las artes o el aprendizaje centrado en la experiencia, además del aprendizaje colaborativo, forman parte del conjunto de acciones, estrategias y metodologías de la enseñanza de la educación disruptiva que nos acompañarán en el estudio y análisis en relación al arte, la educación, la tecnología y la pandemia. En definitiva, se nos plantea el reto de trasladar a la virtualidad aquellos aspectos esenciales de las enseñanzas artísticas basados en procesos performativos y colaborativos de manera presencial, partiendo del concepto del alumnado como constructor de su propio aprendizaje y utilizando entre otros medios los instrumentos de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) del siglo XXI.

Biografía del autor/a

Laura Rodríguez Moscatel, Universidad de Cuenca; Universidad de San Gregorio de Portoviejo

Licenciada en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Magíster en Artes Visuales y Multimedia y Doctora en Arte: Producción e Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia. Docente investigadora de la Universidad de Cuenca y de la Universidad de San Gregorio de Portoviejo

Citas

Acaso, M. (2013). rEDUvolución. Hacer la revolución en la educación. Paidós.

Acaso, M. y Mejías, C. (2017). Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós. Aisenberg, D. (2018). MDA. Apuntes para un aprendizaje del arte. Adriana Hidalgo editora.

Anijovich, R. (2016). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Paidós.

Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor.

Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Paidós.

Belardinelli, P. y Catibiela, A. (2017). Consideraciones sobre el arte y su enseñanza. Apuntes de clase. Metal, (3), 75-85. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/462

Bergmann, J. y Sams, A. (2016). Dale la vuelta a tu clase. Ediciones SM.

Camnitzer, L. (2016). En G. Delacoste, L. Naser y S. Mazzarovich, La obligación de imaginar, entrevista a Luis Camnitzer. www.ladiaria.com.uy

Eisner, E. (2002). The arts and the creation of mind. Yale University Press.

Freire, P. (2006). El grito manso. Siglo Veintiuno.

Gimeno Sacristán, J. (2005). La educación que aún es posible. Ediciones Morata.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente. http://goo.gl/8GUfhP

Islas Torres, C. (2018). Implicación de las TIC en el aprendizaje de los universitarios: una explicación sistémicoconectivista. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (52), 199-215. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.14

Jiménez, A. M. H. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en educación superior. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 17(1), 1-4.

Jiménez Hernández, D., González Ortiz, J. J. y Tornel Abellán, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 24(1), 76-94. doi: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173

Mas Torelló, O., & Pozos Pérez, K. V. (2012). Las competencias pedagógicas y digitales del docente universitario. Revista del CIDUI, (1), 1-20. https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/133/121

Martín Prada, J. (2017). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. AKAL.

Motos, T. (2020). Teatro en la educación (España, 1970-2018). Octaedro.

Shulman, L.S. (1986). Those who understand knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2) 4-14. doi: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Silva-Quiroz, J., Fernández-Serrano, E. y Astudillo-Cavieres, A. (2016). Modelo interactivo en red para el aprendizaje: hacia un proceso de aprendizaje online centrado en el estudiante. Píxel-Bit (49), 225-238.

Tourón, J. (2016, 20 de mayo). TPACK un modelo para los profesores de hoy. Javier Tourón. https://www.javiertouron.es/tpack-un-modelo-para-los-profesores-de/

Descargas

Publicado

2022-06-23

Cómo citar

Rodríguez Moscatel, L. . (2022). El arte de educar singulares La educación expandida inspirada por las pedagogías emergentes: en la búsqueda de la experiencia autónoma y el aprendizaje colaborativo. Desbordes, 12(1), 116–136. https://doi.org/10.22490/25394150.5903

Número

Sección

Artículo