Publicado: 2022-06-10

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Herramientas TIC y Tragedia Griega

Sección
Artículo

Autores/as

Luisa Fernanda Vargas
Universidad Distrital , Colombia

Desarrollar habilidades psicofísicas que disponen a un actor para la escena en etapas iniciales de formación, es un reto para la pedagogía teatral. El presente artículo plantea que desde la perspectiva sociocultural del aprendizaje, el potencial didáctico de la tragedia griega y las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se busca la integración tecnológica en aula, un tejido que abre camino a nuevas posibilidades didácticas, de comprensión y apropiación técnica para el actor novato. Se espera que la integración TIC apoye la comprensión de los orígenes del drama desde la palabra, el lenguaje, el trabajo colaborativo y el aprendizaje situado; apoyando así no solo la formación teatral presencial, sino la interacción didáctica mediada por la tecnología digital.

Herramientas TIC y Tragedia Griega

Reflexiones didácticas para la iniciación actoral

Autores/as

  • Luisa Fernanda Vargas Universidad Distrital

DOI:

https://doi.org/10.22490/25394150.5849

Palabras clave:

Actor, actuación, TIC, pedagogía teatral, tragedia griega, teoría sociocultural

Resumen

Desarrollar habilidades psicofísicas que disponen a un actor para la escena en etapas iniciales de formación, es un reto para la pedagogía teatral. El presente artículo plantea que desde la perspectiva sociocultural del aprendizaje, el potencial didáctico de la tragedia griega y las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se busca la integración tecnológica en aula, un tejido que abre camino a nuevas posibilidades didácticas, de comprensión y apropiación técnica para el actor novato. Se espera que la integración TIC apoye la comprensión de los orígenes del drama desde la palabra, el lenguaje, el trabajo colaborativo y el aprendizaje situado; apoyando así no solo la formación teatral presencial, sino la interacción didáctica mediada por la tecnología digital.

Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Vargas, Universidad Distrital

Actriz y pedagoga de actores. Graduada de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Distrital. Magíster en Tecnología Educativa de la Escuela de graduados en Educación del TEC de Monterrey (México) y en Tecnología Educativa y medios innovadores para la educación de la UNAB (Colombia). Docente de la Facultad de Artes (ASAB). Actualmente desarrolla varios proyectos relacionando los constructos Actuación, Pedagogía y Tecnología. Correo electrónico: lfvargast@correo.udistrital.edu.co

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Publicado

2022-06-10

Cómo citar

Vargas, L. F. . (2022). Herramientas TIC y Tragedia Griega: Reflexiones didácticas para la iniciación actoral. Desbordes, 12(1), 94–115. https://doi.org/10.22490/25394150.5849

Número

Sección

Artículo