Publicado: 2022-06-10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Mediación y pandemia

Sección
Artículo

Autores/as

Fernando Miranda
Facultad de Artes - Universidad de la República , Uruguay

El texto trata sobre las condiciones de la vida en pandemia y sus consecuencias en la educación de las artes visuales y la mediación pedagógica, especialmente en el entorno universitario.

Se analizan algunos elementos considerados relevantes, como las consecuencias sociales de la situación ocasionada por la COVID-19, así como la modificación en las referencias espaciales, temporales y corporales en los procesos educativos que esto ha causado.

Finalmente, se desarrollan algunos ejemplos de alternativas en pandemia que, utilizando los recursos tecnológicos digitales, se implementaron en la universidad para enfrentar la situación descrita.   

Mediación y pandemia

reflexiones para la educación artística

Autores/as

  • Fernando Miranda Facultad de Artes - Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.22490/25394150.5846

Palabras clave:

mediación, pandemia, cuerpo, educación de las artes visuales

Resumen

El texto trata sobre las condiciones de la vida en pandemia y sus consecuencias en la educación de las artes visuales y la mediación pedagógica, especialmente en el entorno universitario.

Se analizan algunos elementos considerados relevantes, como las consecuencias sociales de la situación ocasionada por la COVID-19, así como la modificación en las referencias espaciales, temporales y corporales en los procesos educativos que esto ha causado.

Finalmente, se desarrollan algunos ejemplos de alternativas en pandemia que, utilizando los recursos tecnológicos digitales, se implementaron en la universidad para enfrentar la situación descrita.   

Biografía del autor/a

Fernando Miranda, Facultad de Artes - Universidad de la República

Doctor en Bellas Artes con orientación en Educación Artística (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España) y Licenciado en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay). Profesor Titular e Investigador del Instituto de Bellas Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de la República, de la cual es Decano (interino). Investigador Nivel II, Sistema Nacional de Investigadores, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay.

Citas

Acaso, M. & Megías, C. (con Camnitzer, L.) (2017). Art. thinking: cómo el arte puede transformar la educación. Espasa.

Ahmed, S. (2017). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México.

Aragay, X. (2021, 9 de octubre). Lo que se hizo ante la llegada de la pandemia “no fue enseñanza virtual ni formación online” sino “pura respuesta”. La Diaria. https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2021/10/lo-que-se-hizo-ante-la-llegada-de-la-pandemia-no-fue-ensenanza-virtual-ni-formacion-online-sino-pura-respuesta/

Fisher, M. (2020). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Caja Negra.

Garcés, M. (2020, 14 de diciembre). Se intenta reducir el aprendizaje a una flexibilidad adaptativa. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2020/12/14/marina-garces-se-intenta-reducir-el-aprendizaje-a-una-flexibilidad-adaptativa/

Garcés, M. (2021, 18 de junio). Las escuelas no pueden funcionar como burbujas. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2021/06/18/marina-garces-las-escuelas-no-pueden-funcionar-como-burbujas/

García Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Gedisa.

García Canclini, N. (2020 a, 1 de julio). ¿Una globalización distinta cada mes? Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/una-globalizacion-distinta-cada-mes/

García Canclini, N. (2020 b, 10 de abril) ¿Llegará el coronavirus a aplastar las demás luchas en curso? Revista Ñ. https://www.clarin.com/revista-enie/-revolucion-mundial-_0_4pX-ZaJL7.html

García-Huidobro, R. (2020). Recorridos múltiples de las artes como actos pedagógicos. En R. García-Huidobro & G. Hoecker (comps.), Artes + Pedagogía. Dos cruces y mil subjetividades (pp. 12-14).

Ossa, C. (2021). Desmontar la representación. En M. Espinoza, L. Miranda & V. Espinoza, Didácticas del acontecimiento (pp. 13-44). Universidad de Chile.

Stiegler, B. (2021). De la démocratie en pandémie. Santé, recherche, éducation. Gallimard.

Descargas

Publicado

2022-06-10

Cómo citar

Miranda, F. . (2022). Mediación y pandemia: reflexiones para la educación artística. Desbordes, 12(1), 22–37. https://doi.org/10.22490/25394150.5846

Número

Sección

Artículo