La curaduría colaborativa como estrategia para la catalogación en línea de arte en espacio público en Colombia
HTML

Palabras clave

curaduría colaborativa
arte público
arte en espacio público

Cómo citar

Martínez, R. A., & Molano Valdés, U. (2020). La curaduría colaborativa como estrategia para la catalogación en línea de arte en espacio público en Colombia. Desbordes, 10(2). https://doi.org/10.22490/25394150.3726

Resumen

Este artículo es producto del desarrollo del proyecto de investigación “Diseño y realización de una estrategia curatorial a través de un sistema de trabajo informático en línea (wiki) para visibilizar y promover la circulación de la producción de obra de arte de las diferentes regiones de Colombia a través de la plataforma del Museo Universitario de Artes Digitales, MUNAD”. La propuesta pretende la realización de un ejercicio de curaduría colaborativa que permita la documentación, selección, organización y divulgación de obras de arte en el espacio público en Colombia. 

El proyecto propone un ejercicio de selección a través el uso de un sistema de wiki que integra diferentes obras de arte en espacio público de artistas de las distintas regiones de Colombia. Por medio de esta estrategia se propone consolidar una base de datos para identificar categorías de las diferentes prácticas artísticas, investigaciones y tendencias en el ámbito de la producción de obra en Colombia, que se ubica y emplaza en el espacio público. Este proyecto ha permitido relacionar a los estudiantes de primer semestre del programa de Artes Visuales de la UNAD con un proceso de investigación formativa en relación con la identificación de la producción de los artistas en las diferentes regiones del país.

https://doi.org/10.22490/25394150.3726
HTML

Citas

Dewar, B. (2010). Curatorial Toolkit. A practical guide for curators. Legacies Now. Vancouver.https://visualarts.net.au/media/uploads/files/Curatorial_Toolkit.pdf

Escobar, F. (2012). Algunos apuntes sobre la producción de espacios públicos desde prácticas culturales y artísticas:un caso en el barrio Moravia de Medellín, En: Revista Em_ergencia (5) Bogotá.https://issuu.com/em_rgencia/docs/em_05web

Feldman, J. (2014). Lo curatorial: discurso y colaboración. En Universidad Nacional de las Artes (Ed.), I Congreso Internacional de las Artes (pp. 885–899).https://congresointernacionaldeartes.una.edu.ar/files/actas/0313.pdf

Fernández Quesada, B. (2004). Nuevos lugares de intención: intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales Estados Unidos 1965 -1995 [Universitat de Barcelona].http://www.ub.edu/escult/epolis/bfdez/blanca_fdez01.pdf

Fowle, K. (2007). Who Cares? Understanding the Role of the Curator Today. En Rand, S., y Kouris, H. (Eds.). Cautionary Tales: Critical Curating (pp. 10-19). Nueva York: Apexart.

García-Canclini, N. 1999. El consumo cultural: una propuesta teórica. En: El Consumo cultural en América Latina: Construcción teórica y líneas de investigación. Guillermo Sunkel (Coordinador). Bogotá: Convenio Andrés Bello. Pp.26 – 49.

García-Canclini, N. 1999a. “Los usos sociales del patrimonio cultural” En: Aguilar Criado, Encarnación. Cuadernos Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Pp. 16-33.http://ciudadespatrimonio.mx/descargables/Los-usos-sociales-del-patrimonio-cultural.pdf

Garrido Arroyo, M. del C., & Hernández Carretero, A. M. (2014). El patrimonio cultural: una propuesta de gestión participativa. En Tejuelo: Didáctica de La Lengua y La Literatura. Educación, 19, 62–75.http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4725192&info=resumen&idioma=ENG

Hoskote, R. (2015). Arte global e historias regionales pérdidas. En Errata, 14.https://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_14

Hou, J. (2012). (No es) su espacio público cotidiano. En: Revista Em_ergencia (5) Bogotá.https://issuu.com/em_rgencia/docs/em_05web

Londoño Villada, C.-M. (2015). Arte público y ciudad. En Revista de Ciencias Humanas Universidad Tecnológica de Pereira, 9(31), 1–8.http://revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/article/view/885/463

Medina, C. (2001). La más indirecta de las acciones: bastardía de orígenes, traición a la patria y oportunismo militante del juego curatorial post-mexicano. En “La Esmeralda” Museo Carrillo Gil y Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (Ed.), Ambulancia del Centro Nacional de las Artes (pp. 1–20). México, D.F.https://issuu.com/cuauhtemocmedina/docs/vendepatriasres

Morris, O. (2019). Análisis El Carretillero, Cartagena.

Mosquera, G., & Papastergiadis, N. (2015). La geo-política del arte contemporáneo. En Errata, (14), 18–39.https://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_14

O’Neil, P. (2012). The culture of curating and the curating of culture(s). Massachusetts: MIT Press.

Prats Canals, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. En Política y Sociedad, 27, 63–76.https://doi.org/10.34096/cas.i11.4709

Sierra, D. (2019). Análisis Monumento al Zapatero, Bogotá.

Silva, A. (2015). Atmósferas ciudadanas: grafiti, arte público, nichos estéticos. Universidad Externado de Colombia.https://publicaciones.uexternado.edu.co/hc-atmosferas-ciudadanas-grafiti-arte-nichos-esteticos-diseno.html

Suazo, F. (2004). El (sano) oficio de curar. En Revista Electrónica Esquife, (40).http://www.esquife.cult.cu/revista/40/10.htm
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Desbordes

Detalle de visitas

HTML: 3
Resumen: 44