Publicado: 2020-04-27

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Espacio para el prólogo o en blanco para colorear

Sección
Artículo

Autores/as

Juan Fernando Jaramillo Montoya

La novela del autor antioqueño Félix Ángel Te quiero mucho, poquito, nada (1975) es construida a partir de múltiples textualidades y juegos formales. Esa experimentación del lenguaje, visto como una relación taxonómica entre la palabra (en todas sus manifestaciones y posibilidades) y la imagen, y como un desarrollo semántico que responde a la evolución del personaje, es el centro de la narración, construyendo una obra multitextual que concatena múltiples visiones de mundo, permitiéndole al narrador explorar herramientas lingüísticas que las textualidades brindan: el encuentro entre lo referencial y lo icónico. Te quiero mucho, poquito, nada se convierte en una visión potente del narrador y de Pipe, el personaje principal. Las técnicas empleadas por Ángel enfrentan al análisis a un narrador rico en discurso y a un personaje complejo y plural, por lo que la novela representa, en sí misma, fuente de experimentación.

 

Espacio para el prólogo o en blanco para colorear

multiplicidad de lenguajes en Te quiero mucho, poquito, nada

Autores/as

  • Juan Fernando Jaramillo Montoya

DOI:

https://doi.org/10.22490/25394150.3691

Palabras clave:

Te quiero mucho, poquito, nada, literatura colombiana, multitextualidad, palabra-imagen, literatura homoerótica

Resumen

La novela del autor antioqueño Félix Ángel Te quiero mucho, poquito, nada (1975) es construida a partir de múltiples textualidades y juegos formales. Esa experimentación del lenguaje, visto como una relación taxonómica entre la palabra (en todas sus manifestaciones y posibilidades) y la imagen, y como un desarrollo semántico que responde a la evolución del personaje, es el centro de la narración, construyendo una obra multitextual que concatena múltiples visiones de mundo, permitiéndole al narrador explorar herramientas lingüísticas que las textualidades brindan: el encuentro entre lo referencial y lo icónico. Te quiero mucho, poquito, nada se convierte en una visión potente del narrador y de Pipe, el personaje principal. Las técnicas empleadas por Ángel enfrentan al análisis a un narrador rico en discurso y a un personaje complejo y plural, por lo que la novela representa, en sí misma, fuente de experimentación.

 

Biografía del autor/a

Juan Fernando Jaramillo Montoya

Maestrando en Literatura, Profesional en Estudios Literarios.

Docente Universidad Pontificia Bolivariana.

Citas

Ángel, F. (1975). Te quiero mucho, poquito, nada. Medellín: s.e.

Ángel, F. (2011). Todos ellos. Medellín: Tragaluz Editores.

Aub, M. (2001). Crímenes ejemplares. Valencia: Media Vaca.

Barthes, R. (1999). Mitologías. Madrid: Siglo XXI.

Camarero, J. (2017). Narratividad y hermenéutica literaria. Barcelona: Anthropos.

Dahl, R. (2012). Charlie and the Chocolate Factory. New York: Penguin Classics.

González Requena, J. (2008). “Apólogo de la bicicleta”. La Puerta FBA (3). Universidad Nacional de La Plata: La Plata.

Jitrik, N. et.al. (2013). De la imagen y la literatura: una comprensión estética. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Lizarazo Arias, D. (2004). Íconos, figuraciones, sueños: hermenéutica de las imágenes. Buenos Aires: Siglo XXI.

McLuhan, M. y Fiore, Q. (1997). El medio es el mensaje: un inventario de efectos. Barcelona: Paidós.

Pimentel, L. (2003). “Écfrasis y lecturas iconotextuales”. Poligrafías: revista de teoría literaria y literatura comparada (4), 205-218.

Rosero, J. (2010). “Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado”. Ilustradores Colombianos. En: http://ilustradorescolombianos.com/documentos/index.html

Sánchez Ortega, J. (2014). “La modalidad paratextual. Teorías y aplicaciones narratológicas en la confección del libro de bolsillo”. Revista de Filología (32). Pág. 245-264.

Selznick, B. (2012). Maravillas. Madrid: SM Editores.

Descargas

Publicado

2020-04-27

Cómo citar

Jaramillo Montoya, J. F. (2020). Espacio para el prólogo o en blanco para colorear: multiplicidad de lenguajes en Te quiero mucho, poquito, nada. Desbordes, 10(2), 128–147. https://doi.org/10.22490/25394150.3691

Número

Sección

Artículo