Red Arte, Virtualidad e Investigación (AVI)
PDF
HTML

Palabras clave

arte y virtualidad
educación artística
investigación en artes
investigación-creación

Cómo citar

Londoño Bernal, L. B. (2020). Red Arte, Virtualidad e Investigación (AVI): una plataforma para investigar acerca de la educación artística desde los escenarios virtuales. Desbordes, 10(2), 120 - 127. https://doi.org/10.22490/25394150.3677

Resumen

El presente artículo de reflexión plantea uno de las perspectivas posibles acerca del recorrido de creación, consolidación y proyección de la Red AVI (Arte, Virtualidad e Investigación). Esta constituye una red de esfuerzos mancomunados entre docentes, coordinadores de programas virtuales o a distancia en arte, con el apoyo de entidades del campo de la producción y circulación artística. Sin dejar de lado los formatos y las maneras de encuentro que sus miembros consideran propios del campo artístico, la Red AVI se ha articulado a las cambiantes formas de producción y legitimación que plantean las entidades de investigación y producción académica a nivel superior. Lo anterior, lleva a preguntarse constantemente por el concepto de educación artística o formación en artes en el ambiente universitario, y cómo aparecen en ella, momentos de creación y circulación artística, de investigación-creación2 y trabajo con diferentes sectores de la sociedad. En este caso, se enfatiza en las potencias y particularidades de las modalidades universitarias de distancia y virtualidad, lo que evidencia la complejidad y riqueza de la investigación y producción en este campo.

https://doi.org/10.22490/25394150.3677
PDF
HTML

Citas

Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en artes. Cairon: Revista de Ciencias de la Danza, (13), 25-46.

Camnitzer, L. (2018). Falto de palabra [Exposición en conjunto con el colectivo Maski]. Bogotá: NC-Arte

Dewey, J. (2008 [1934]). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Ibérica.

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), 85-118.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación y Pedagogía, (18). Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/19065/16286

Londoño, M., Uribe, C., Martínez, R. A. y Rincón, J. A. (2018). (2018). Documento maestro red AVI, Documento de trabajo. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Recuperado de
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17095/Rinconjulieth2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Museo Universitario de Artes Digitales (Munad) (2018). Arte, educación y virtualidad [Seminario internacional virtual]. Bogotá: Mediática. Recuperado de http://munad.unad.edu.co/mediatica2018/

Ono, Y. (1964). Pomelo. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. Recuperado de:
https://monoskop.org/images/8/83/Ono_Yoko_Pomelo_Un_libro_de_instrucciones_de_Yoko_Ono.pdf
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Desbordes

Detalle de visitas

PDF: 29
HTML: 224
Resumen: 117