Publicado
2011-06-12
Métricas
Cargando métricas ...

La psicología positiva

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.1191
Sección
Artículo de psicología
Marcela Sánchez Estrada

La psicología positiva ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas y hay antecedentes de estudios de aspectos positivos desde mediados del siglo pasado, pero no es hasta los años 90 cuando se observa su desarrollo. Inicialmente propuso cambiar la visión tradicional de tratamiento y curación hacia la de salud y bienestar, y actualmente su estudio se dirige hacia el funcionamiento humano óptimo a partir de fortalezas, virtudes, condiciones y procesos para identificar y promover los factores que permitan prosperar a las personas y comunidades, lo cual implica no solo un enfoque individual, sino la ampliación del estudio y las intervenciones a las comunidades.

Los principales elementos de la psicología positiva son las virtudes, fortalezas y temas situacionales. Su estudio se ha vinculado en diversas investigaciones con la salud y el bienestar, encontrando aportes significativos con indicadores de salud y evaluaciones del bienestar. Sin embargo, también hay resultados con grupos particulares, en los cuales se indican que las fortalezas no están siempre asociadas con el bienestar.

Se destaca la importancia del estudio de los aspectos positivos del contexto, en donde se considera el equilibrio entre elementos positivos y negativos y el contar con conocimientos
teóricos suficientes para el análisis los resultados.