Turismo de naturaleza como alternativa sostenible de desarrollo territorial

Caso localidad de Usme en Bogotá – Colombia

Autores/as

  • Alba Ligia López Rodríguez
  • Sergio Andrés López Rodríguez

Resumen

El presente libro es uno de los productos del proyecto de investigación “Modelo de turismo de naturaleza sostenible para la localidad de Usme”, financiado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, sede Bogotá, Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería, Ingeniería Industrial, línea de investigación: Diseño y Gestión de Redes de Suministro.

La propuesta de investigación se estructura dentro de la estancia posdoctoral del programa Posdoctorado en Procesos sintagmáticos de la ciencia de Euroamerican Learning University – Centro Internacional de Estudios Avanzados Sypal, contando con la asesoría de la Dra. Jaqueline Hurtado de Barrera.

El tipo de investigación es proyectiva encaminada a diseñar un modelo sostenible de turismo de naturaleza para la localidad de Usme en Bogotá, Colombia. El propósito es enmarcar el modelo en los siguientes elementos: desarrollo sostenible (que implica sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental) y turismo de naturaleza, como actividad que puede contribuir a consolidar el desarrollo territorial de una manera sostenible (considerando el territorio como parte importante para el desarrollo del turismo y que puede ser impactado positivamente por este). El proyecto toma como eventos para modificar la cohesión social y el arraigo territorial, aspectos identificados en investigaciones previas como vitales dentro de un análisis de Pareto, para implementar exitosamente emprendimientos turísticos.

Descargas

Publicado

2020-05-19