Modelo de gestión de proyectos para una pyme del sector de servicios de sonido e iluminación profesional en Colombia

Autores/as

  • Juan Gabriel Cabrera Ortiz Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

DOI:

https://doi.org/10.22490/9789586516389.03

Resumen

En el país, actualmente las pymes del sector de servicios enfrentan el reto de desarrollar e implementar proyectos encaminados al cumplimiento del plan estratégico y de los objetivos organizacionales (Guerrero, 2013). Además, un estudio denominado “Las pyme: Una mirada a partir de la experiencia académica del MBA PYME” plantea que estas deben alinearse con las tendencias que impone la gerencia del siglo XXI, en donde la competitividad se convierte en el eje central del negocio, la producción del conocimiento en el factor determinante para transformar este tipo de empresas y estimular, entre otros: la creatividad, la generación de conocimientos y la creación de productos y servicios (Villegas & Iván, 2010). Es bien sabido que la gestión de proyectos es una pieza fundamental para la consecución de los objetivos y el alcance de los proyectos, por lo que se consolida como una actividad importante para las organizaciones dedicadas a la ingeniería (Buchtik, 2012). Se entiende por gestión de proyectos al método que permite la definición, priorización y ejecución de proyectos dentro de un marco de prácticas; expresa los valores o sistemas de valores que mantienen la organización y sus miembros; se basa en la aplicación de modelos de diseño y ejecución; además se constituye en un entorno en el que, mediante el trabajo en grupos, los individuos cumplen eficiente y eficazmente los objetivos de los proyectos (Lazaro, Laverde y Guacheta, 2013). Esto hace que cada vez se otorga una mayor importancia al desempeño de esta área del conocimiento, dado que permite lograr una optimización con grandes beneficios para la organización (Rodríguez, Aguilar & Sánchez, 2012). Teniendo en cuenta lo anterior, se plantea el desarrollo de un modelo para la gestión de proyectos de una pyme del sector de servicios de alquiler de sistemas de sonido e iluminación profesional. 

La pyme seleccionada es Ruffo Sánchez Amplificación Profesional Ltda. (RSAP). Esta empresa realiza entre 220 y 240 proyectos al año, sin embargo en la actualidad no se encuentra certificada en ningún sistema de gestión de la calidad (Sánchez, 2015) ni hace uso del enfoque de las buenas prácticas del PMI (Instituto para la Gestión de Proyectos, por sus siglas en inglés). Por ende, es importante construir un perfil que permita desarrollar sus capacidades y entender sus necesidades, teniendo en cuenta los enfoques de gestión y madurez en proyectos. Esta última se debe entender como la capacidad que tiene una organización, proceso o área para reconocer su punto de desarrollo en comparación con un estándar (Solarte y Sánchez, 2014)

Citas

Buchtik, L. (2012). Secretos para dominar la gestión de riesgos en proyectos. Montevideo, Uruguay: Buchtik Global.

Crowe, A. (2011). The PMP Exam. Velociteach. Specialization and the Project Manager. [en línea]. Disponible en: https://www.velociteach.com/2011/09/specialization-andthe-project-manager/

Etkin, J. (2009). Gestión de la complejidad en las organizaciones. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.

Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. En Avances en Medición, pp. 27-36.

Guerrero, G. (2013). Metodología para la gestión de proyectos bajo los lineamientos del Project Management Institute en una empresa del sector eléctrico. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Jiménez, R. (1998). Metodología de la investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. La Habana: Ciencias Médicas.

Johnson, T. (2007). PMP Exam Success Series: Certification Exam Manual. Texas: Crosswind. Project Management Inc. 564 p.

Kerzner, H. R. (2002). Strategic Planning for Project Management Using a Project Management Maturity Model. Unites States of America: John Wiley and Sons.

Lazaro, D., Laverde, J. y Guacheta, K. (2013). Evaluación de madurez en gestión de proyectos en las organizaciones. Aplicación en empresa del sector de servicios de Bogotá. Bogotá: Universidad EAN.

Lopéz, B. (2013). Modelos de madurez en la amisnitración de proyectos [en línea]. Disponible en http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAP/MAPD-02/UNIDADES_DE_ APRENDIZAJE/UNIDAD_4/LIBRO_4/DOCUMENTOS/Modelos_de_Madurez_en_la_ Administracion_de_Proyectos.pdf

Mintzberg, H. (1984). La estructuración de las organizaciones. España: Editorial Ariel.

Mulcahy, R. (2009). PMP Exam Prep. United States of America. RMC Publications Inc. P. 535.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía Didáctica. Neiva, Hulia, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Nokes, S. (2006). La guía definitiva de la gestión de proyectos (FT/PH). Londres: Financial Times. Prentice Hall.

PMBOK. (2013). Fundamentos para la dirección de proyectos. 5° edición. Newtown Square - Pensilvania: Project Management Institute, Inc.

PMI. (2003). Organizational Project Management Maturity Model - OPM3. Newtown Square, Penssylvania, USA: Project Management Institute.

PMI. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. 5° edición. Newtown Square, Pensilvania, EE:UU: Project Management Institute.

PMI. (2014). Project Management Institute – Latinoamerica [en línea]. Disponible en https://americalatina.pmi.org

Rivas, L. (2002). Nuevas formas de organización. En Estudios Gerenciales, núm. 82, pp. 13-45. Universidad ICESI. Cali, Colombia.

Rodríguez, S., Aguilar, A. y Sanchez, L. (2012). Metodología para la gestión de riesgos en proyectos. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

Sánchez, R. (15 de 04 de 2015). Entrevista a Ruffo Sánchez Puentes. Bogotá, Colombia.

Sánchez, L., y Solarte, L. (2013). Gerencia de proyectos y estrategia organizacional: el modelo de madurez en Gestión de Proyectos CP3M© V5.0. En Revista Innovar Journal. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales.

Thierauf, R. (1985). Investigación de Operaciones. (L. Wiley, Ed.) México: (s.e.).

Villegas, D., y Iván, T. (2010). Las pymes: Una mirada a partir de la experiencia académica del MBA. En Revista MBA Eafit, 86-10

Descargas

Publicado

2019-08-05