Publicado
2024-07-30

Cómo citar

Granados Niño, O. L., & Diaz Gil, J. (2024). Resocialización en el sistema penitenciario colombiano. Percepción de las personas privadas de la libertad. Análisis Jurídico - Político, 6(12), 101-121. https://doi.org/10.22490/26655489.8244
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Resocialización en el sistema penitenciario colombiano. Percepción de las personas privadas de la libertad

DOI: https://doi.org/10.22490/26655489.8244
Sección
Artículos producto de Investigación
Olga Lucía Granados Niño Juzgado Ejecución de Penas, San Gil, Colombia https://orcid.org/0009-0006-0420-5013
Jorge Diaz Gil Universidad Externado de Colombia https://orcid.org/0000-0002-9481-0113

En Colombia, la Ley 65 de 1993 estipula que el fin de la pena es la resocialización, por lo que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ha generado estrategias mediante alternativas de formación, ocupación y fortalecimiento personal para facilitar el proceso de reinserción social. Sin embargo, poco se conoce acerca de la percepción que tienen las personas privadas de la libertad sobre los procesos a los cuales son vinculados para su resocialización. En este estudio sociojurídico se aplicó una metodología cualitativa de tipo descriptiva para analizar variables y comprender experiencias o conceptos subjetivos de las personas privadas de la libertad, frente a las categorías asociadas a la comprensión de la resocialización en un establecimiento penitenciario del Distrito Judicial de San Gil. En ese sentido, se identificaron cuatro categorías específicas que exponen la necesidad de reconocer y contrastar el derrotero institucional, normativo y vivencial con respecto a la comprensión de la resocialización en la dogmática penal. Se encontró que para las personas privadas de la libertad el concepto de resocialización está relacionado con un cambio actitudinal de carácter volitivo al interior del establecimiento, pero proyectado a la vida en libertad, relacionándolo con el compromiso personal, la oferta de programas que atiendan las problemáticas y favorezcan el desarrollo de habilidades/competencias individuales, así como la red de apoyo en la que se soporta.