Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Análisis Jurídico-Político es una publicación científica de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, destinada a publicar artículos académicos originales en el gran área de las ciencias sociales, y, en particular, en las áreas y subáreas de la ciencia política, el derecho y las relaciones internacionales.

Pretende difundir, visibilizar y transferir resultados de procesos de investigación desarrollados por profesionales y miembros de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación, nacionales e internacionales.

Será de frecuencia semestral, con artículos en castellano o inglés, con un público objetivo de estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y profesionales en el ámbito de las ciencias sociales, en particular jurídicas y políticas.

Publicará artículos de investigación, de reflexión sobre un problema o tópico de una área, así como artículos de revisión y/o reseñas.

Se deben presentar los manuscritos utilizando las normas APA para publicaciones, no para trabajos institucionales.

La revista está financiada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Proceso de evaluación por pares externos

Una vez aceptado el manuscrito por el Comité Editorial, pasará a la evaluación en OJS para seguir el procedimiento de doble par ciego.

El dictamen de los pares se registra en un informe o formato para evaluación. Los informes evaluadores recomendarán alguna de las siguientes alternativas: a)El trabajo se puede publicar tal y como se ha presentado; b) El trabajo es publicable con modificaciones; c) El trabajo no es publicable

Según los estándares al uso. Si hay discrepancia significativa entre los dos primeros evaluadores, se pedirá una tercera evaluación definitiva. El Comité Editorial se encargará de resolver eventuales controversias al respecto. De modo general, el Comité Editorial tiene la última decisión inapelable, sobre los artículos a publicar.

Publicación del artículo:

Los artículos que cumplan las normas, tras la preceptiva evaluación por los pares externos y el visto bueno final del Comité Editorial serán publicados, en función del orden de recepción y aceptación

Como revista de acceso abierto, todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario y/o Institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor.

Licencia Creative Commons

Atribución - No comercial: Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.

Cargos por gestión de artículos

La Revista no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (APC) enviados por los autores, de igual forma no se presenta cobro por el sometimiento de los artículos.

Sponsors

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, a través del SIGI, Sistema de Gestión de la Investigación, promueve a nivel institucional el desarrollo y avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de la investigación para el desarrollo de la sociedad colombiana.

Esto ha conllevado a la necesidad de impulsar una industria editorial científica en el seno de la academia, para destacar los valores y la dedicación del talento científico e investigativo de la institución y así mismo su correlación con otros escenarios que permitan acuñar esfuerzos con otras instituciones, investigadores y científicos que amplíen la perspectiva global del conocimiento y así mismo promueva el acceso al mismo.