Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Datos de autoría

    Las contribuciones deberán contener la siguiente información:

    • Nombres y apellidos del autor/es
    • ORCID
    • Grado académico y/o situación profesional actual del autor/es
    • Nombre completo de la Institución a la que pertenece el autor/es y país.
    • Dirección electrónica del autor/es

     

  • Encabezado

    La primera página del artículo deberá contener en orden los siguientes aspectos:

    • Título del trabajo en español e inglés
    • Nombre del autor/es según datos de autoría
    • Resumen del artículo en español (Hasta 250 palabras)
    • Palabras claves (de 3 a 6 descriptores)
    • Resumen del artículo en inglés (Abstract)
    • Palabras clave en inglés (Key Words).

    Nota: El Resumen deberá estructurarse así:

    • Introducción (que recoja el objeto o finalidad de la investigación).
    • Metodología y procedimientos básicos utilizados (diseño, selección de métodos y técnicas de experimentación u análisis).
    • Resultados (cualitativos y cuantitativos, en su caso).
    • Conclusiones
  • Tipo de letra
    Los textos originales se escribirán en tamaño carta, por una sola cara y en letra Times New Román, con tamaño de letra 12 cpi y espaciado interlineal de 1.5. Las notas a pie de página se incluirán con letra Times New Román tamaño 10 cpi con espaciado interlineal sencillo.

     
  • Extensión
    En el caso de artículos originales resultado de investigación, artículos de reflexión y revisiones, la extensión no deberá sobrepasar las 20 cuartillas, escritas según tipo de letra y espaciado previsto.
  • Gráficas, cuadros y tablas
    Gráficas, cuadros y tablas se enumerarán consecutivamente en función del tipo de medio (tabla, gráfico, etc.), incluyéndose aquéllos que aporten información significativa sobre el estudio, investigación o experiencia docente. Las gráficas se enviarán en archivo .pdf adjunto.

  • Nombres, símbolos y nomenclatura
    Se evitará en la medida de lo posible el empleo de nomenclaturas y símbolos, exceptuándose aquéllos de uso internacional y los normalizados en cada disciplina.
  • Presentación de originales
    Para ser aceptado en la Revista, los originales que se envíen deberán cumplir el requisito de originalidad, entendiéndose por tal que el artículo no haya sido publicado previamente en otras revistas.

     
  • Comunicación
    Por parte de la dirección de la Revista, existe el compromiso de dar respuesta a las peticiones de publicación de artículos que lleguen a la redacción de la revista, en un plazo máximo de 15 días.
  • Aviso de derechos de autor/a
    Los autores aceptan que la publicación de sus trabajos se hace a título gratuito y que, por lo tanto, se excluye cualquier posibilidad de retribución económica, en especie, o de cualquier índole, por la publicación, distribución o cualquier otro uso que se haga de ellos. Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons.

     
  • Responsabilidad
    La Revista no se hará responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será de los autores de los mismos.
  • Declaración de privacidad
    Según la ley de protección de datos personales, los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

     
  • Diseño gráfico
    Título de la revista ANÁLISIS JURÍDICO - POLÍTICO con los colores institucionales.

     

  • Políticas de propiedad intelectual -Open Acces Journal-
    Esta es una revista de acceso abierto, todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario y/o Institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor.
  • Declaración ética y de buenas prácticas editoriales para las revistas editadas por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
    La UNAD promueve la edición de revistas digitales en acceso abierto y vela por la transmisión del conocimiento científico de calidad y riguroso. Asimismo, se compromete a garantizar la ética de los artículos que publica tomando como referencia el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas que define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics).
  • Equipo editorial

    • Se responsabiliza de la decisión de publicar o no en la revista los artículos recibidos, que se examinan sin tener en cuenta la raza, el sexo, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen, la ciudadanía o la orientación política de los autores.
    • Publica directrices actualizadas sobre las responsabilidades de los autores y las características de los trabajos enviados a la revista, así como del sistema de arbitraje utilizado para seleccionar los artículos y los criterios de evaluación que los evaluadores externos deben aplicar.
    • Se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones y disculpas necesarias en el caso de que lo considere conveniente, y a no utilizar los  artículos recibidos para los trabajos de investigación propios sin el consentimiento de sus autores.
    • Garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación, la cual engloba el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido que se evalúa, el informe emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación que hagan el comité editorial. Igualmente, mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee enviar al comité editorial o a los evaluadores del artículo.
    • Declara su compromiso por el respeto y la integridad de los trabajos que ya se han publicado.
    • Es especialmente estricto respecto del plagio: los textos que se identifiquen como plagios se eliminarán de la revista o no se llegarán a publicar. La revista actuará, en estos casos, con tanta rapidez como le sea posible.
  • Los autores
    • Se hacen responsables del contenido de su envío.
    • Se comprometen a informar al editor de la revista en caso de que detecten un error relevante en uno de sus artículos publicados, para que se introduzcan las correcciones oportunas.
    • Garantizan que el artículo y los materiales asociados son originales y que no infringen los derechos de autor de terceros. En caso de coautoría, deben justificar que existe el consentimiento de todos los autores afectados para que la versión final del artículo se publique en la revista ANÁISIS JURÍDICO - POLÍTICO, de la UNAD.
  • Los evaluadores/revisores

    • Se comprometen a hacer una revisión objetiva, informada, crítica, constructiva e imparcial del artículo. La aceptación o el rechazo se basa únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad, el interés y el cumplimiento de las normas de estilo y de contenido indicadas en los criterios editoriales.
    • Respetan los plazos establecidos (si esto no fuera posible, deben comunicarlo con suficiente antelación).
    • No comparten, difunden ni utilizan la información de los artículos sometidos a revisión sin el permiso correspondiente del director y/o de los autores.

Directrices para autores/as

Las normas de recepción y aceptación de originales han sido elaboradas a partir de los criterios de calidad publicados por sistemas de indexación y resumen reconocidos; los originales serán enviados al correo electrónico de la Revista. 

  • Los artículos remitidos deben ser inéditos y no haber sido enviados a ninguna otra publicación.
  • Los artículos deben ser subidos a la plataforma OJS que se encuentra alojada en la hemeroteca e la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD en el siguiente enlace: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/analisis/about/index
  • Junto con el artículo los autores deben subir en la plataforma OJS su hoja de vida de quien o quienes lo escribieron. 
  • El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las 250 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más destacados y las conclusiones principales del artículo.
  • Se deben presentar e identificar como tales entre 3 y 6 palabras clave en español y en inglés.

Declaración de privacidad

Según la ley de protección de datos personales, los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.