Enfoque y alcance

La Revista Análisis Jurídico-Político es una publicación científica de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, destinada a publicar artículos académicos originales en el gran área de las ciencias sociales, y, en particular, en las áreas y subáreas de la ciencia política, el derecho y las relaciones internacionales.

Pretende difundir, visibilizar y transferir resultados de procesos de investigación desarrollados por profesionales y miembros de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación, nacionales e internacionales.

Será de frecuencia semestral, con artículos en castellano o inglés, con un público objetivo de estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores, profesores y profesionales en el ámbito de las ciencias sociales, en particular jurídicas y políticas.

Publicará artículos de investigación, de reflexión sobre un problema o tópico de una área, así como artículos de revisión, traducciones y/o reseñas.

Se deben presentar los manuscritos utilizando las normas APA más actualizadas para publicaciones, no para trabajos institucionales.

La revista está financiada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Periodicidad

Publicación iniciada en 2019, cuenta con una periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre). La revista mantiene una convocatoria abierta de manera permanente. Los números de la revista se publican el 31 de enero y el 31 de julio.

Idiomas de publicación

Esta revista acepta textos escritos en español y inglés.

Declaración ética

La revista Análisis Jurídico - Político tiene como propósito optimizar cada uno de los procesos que implican la divulgación de artículos y de producciones académicas del más alto nivel.

Esta revista se ha comprometido a mantener altos estándares de calidad en sus publicaciones y, en consecuencia, toma todas las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus publicaciones. Los autores que someten trabajos a la revista Análisis Jurídico – Político dan fe de que son trabajos originales, inéditos, no publicados y que no están siendo evaluados por otra revista. Adicionalmente, los autores ratifican que los trabajos son propios y no son copiados, ni en parte ni totalmente, de otros trabajos; y que se ha revelado cualquier conflicto real o potencial de intereses con sus trabajos o beneficio parcial o asociado con este. La revista Análisis Jurídico - Político está comprometida con una evaluación a ciegas por parte de los evaluadores externos, expertos y con la prevención de cualquier conflicto de intereses entre los editores y los evaluadores.

Detección de plagio

Los artículos publicados en la revista Análisis Jurídico - Político se revisan a través de Turnitin, herramienta de detección de similitud y de contenido no original que, junto con la política editorial, propenden por tener prácticas éticas de publicación. Así mismo, la revista antes de definir un comportamiento de plagio y, en consecuencia, no editable producto de la revisión a través del software antes señalado, se comunica el resultado al/los autor/es.

Política de acceso abierto

Como revista de acceso abierto, todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario y/o Institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor. Todos los artículos de la revista cuentan con DOI. Y la revista cumple con los estándares I40C para citas abiertas.

Licencia Creative Commons

Bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Atribución - No comercial; permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.

Derechos de autor / Copyright

Los autores que publican con la revista Análisis Jurídico - Político aceptan los siguientes términos: Los autores ceden los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales y otorgan a la revista Análisis Jurídico - Político el derecho de primera publicación el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License la cual permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la inicial publicación en esta revista, sin fines comerciales.

Proceso de evaluación por pares externos

Una vez cargado el manuscrito en el OJS de la revista, se revisará por Turnitin y si es aceptado por el Comité Editorial, pasará a evaluación para seguir el procedimiento de evaluación por pares de doble ciego.

El dictamen de los pares externos se registra en un informe o formato para evaluación. Los evaluadores recomendarán alguna de las siguientes alternativas: a) El trabajo se puede publicar tal y como se ha presentado; b) El trabajo es publicable con modificaciones; c) El trabajo no es publicable

Según los estándares al uso. Si hay discrepancia significativa entre los dos primeros evaluadores, se pedirá una tercera evaluación definitiva. El Comité Editorial se encargará de resolver eventuales controversias al respecto. De modo general, el Comité Editorial tiene la última decisión inapelable, sobre los artículos a publicar.

Todo lo anterior de acuerdo con el procedimiento de edición y publicación de revistas de la UNAD. Código P-11-6 Versión 0-04-08-2021.

Publicación del artículo

Los artículos que cumplan el proceso de edición y publicación establecido en el manual para autor OJS, tras la preceptiva evaluación positiva por los pares externos y el visto bueno final del Comité Editorial serán publicados, en función del orden de recepción y aceptación.

Cargos por gestión de artículos

La Revista no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (APC) enviados por los autores, de igual forma no se presenta cobro por el sometimiento de los artículos.

Sponsors

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, a través del SIGI, Sistema de Gestión de la Investigación, promueve a nivel institucional el desarrollo y avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de la investigación para el desarrollo de la sociedad colombiana. 

Esto ha conllevado a la necesidad de impulsar una industria editorial científica en el seno de la academia, para destacar los valores y la dedicación del talento científico e investigativo de la institución y así mismo su correlación con otros escenarios que permitan acuñar esfuerzos con otras instituciones, investigadores y científicos que amplíen la perspectiva global del conocimiento y así mismo promueva el acceso al mismo.

La revista está financiada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Autoarchivo y preservación

Todos los contenidos de la revista Análisis Jurídico - Político se encuentran alojados dentro del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Este archivo se realiza luego de la publicación final del artículo.