Sobre el evento

La Red de Investigación de Prácticas Pedagógicas en la Formación Profesional Docente en América Latina y el Caribe – PPeFoDALC, convoca al Segundo Encuentro Internacional: Prácticas Pedagógicas en la
Formación Inicial Docente.

El evento se llevará a cabo en la Benemérita Escuela de Nacional de Maestros: BENM, en Ciudad de México, en modalidad híbrida sincrónica el 28 y 29 de octubre de 2024 y está dirigido a:

  • Docentes tutores e investigadores de prácticas pedagógicas de universidades e institutos de formación docente.
  • Estudiantes de carreras de docencia.
  • Docentes y directivos de instituciones educativas de prácticas pedagógicas.

EJES TEMÁTICOS

  1. Metodología de la Investigación Comparada en Educación: Acercamiento topográfico a las prácticas pedagógicas en el ámbito regional.

El Encuentro abre un espacio de reflexión regional para la comprensión crítica de la centralidad
de la investigación de la Práctica Pedagógica en la formación inicial docente.

La investigación comparada, desde una perspectiva situada en los contextos institucionales y regional de las prácticas pedagógicas, es un aporte epistémico-metodológico a la generación de conocimiento práctico pedagógico, desde el campo de la investigación pedagógica.

Se receptarán experiencias y resultados de investigación que contribuyan a comprender y fomentar la investigación comparada en las prácticas pedagógicas en el contexto regional.

Se presentará una experiencia como resultado de un proyecto de investigación: la organización sistémica de un equipo interinstitucional de Investigación Red Comparada en Educación (en adelante IRCE), para la generación de nuevo conocimiento en el campo de la formación inicial docente desde un acercamiento topográfico a las prácticas pedagógicas de cinco instituciones formadoras de docentes de América Latina y el Caribe. La IRCE generó sinergias en torno a un campo de especialidad común <<las prácticas pedagógicas>>, por lo que es de interés detallar en qué consiste la IRCE y su importancia académica e institucional para la comprensión de problemas regionales complejos y comunes.

El propósito de este eje es compartir experiencias de investigación comparada en el campo de las prácticas pedagógicas.

  1. Dimensión pedagógico-formativa de la práctica pedagógica: Axiologías, concepciones y la construcción del conocimiento práctico.

Una de las importantes críticas a la formación docente es la desarticulación que existe entre teoría y práctica o una articulación teórico-técnica que no responde a la formación docente en la actualidad.

En ausencia de la práctica, la formación se expone a una teorización sin aplicabilidad. En ausencia de la teoría, la formación no es más que una acción mecanicista, carente de sentido.

En este eje se receptan ponencias que contribuyan a la ampliación del campo pedagógico-formativa de la práctica pedagógica en alguna de estas tres dimensiones sustanciales:

  1. Lo axiológico, ¿qué es lo valioso, importante de la práctica pedagógica y por qué?
  2. b) Lo ontológico/conceptual, ¿qué maneras de concebir y conceptualizar la práctica pedagógica hay?
  3. Lo epistemológico, ¿cómo se construye el conocimiento práctico pedagógico?

El propósito es un acercamiento a la configuración de sentido y significado que practicantes, tutores universitarios, tutores de instituciones educativas y autoridades, les dan a estas tres dimensiones de la práctica pedagógica.

  1. Dimensión didáctico curricular: las prácticas pedagógicas en el currículo, lo metodológico, la mediación y la innovación.

La dimensión didáctico-curricular de la práctica pedagógica en la formación docente, desde el contexto curricular, metodológico y las orientaciones institucionales que promueven la mediación, adquiere una relevancia central en las instituciones educativas cuya misión es la preparación de profesionales de la enseñanza.

En este eje se receptan ponencias que aborden:

  1. Enfoques curriculares en la formación inicial docente
  2. Gestión curricular y evaluación: lo metodológico
  3. La mediación en la práctica pedagógica
  4. Experiencias innovadoras en la práctica pedagógica

El propósito de analizar percepciones, concepciones y experiencias relacionadas con la práctica pedagógica en el currículo, sus estrategias metodológicas y la mediación utilizada en el proceso de formación inicial docente en América Latina y el Caribe.

  1. Dimensión político-administrativa de las prácticas pedagógicas: los perfiles y la interlocución.

Este eje se enfoca en el análisis y reflexión de lo significativo de la selección de los Tutores de Práctica de Universidad y la interlocución con las instituciones de práctica.

Se receptarán ponencias que respondan a las preguntas:

  1. ¿Cómo son los procesos y criterios de selección de tutores que realizan el acompañamiento en la práctica pedagógica?, ¿qué perfiles tienen, deben tener, quienes tutorizan la práctica?
  2. ¿Cómo es la interlocución con los docentes en ejercicio que reciben los practicantes?
  3. ¿Cómo es la interlocución entre universidad/ instituto y las instituciones de práctica (escuelas)?

El objetivo es identificar las principales características para la selección de los Tutores de Práctica de Universidad y la interlocución entre las instituciones formadoras de docentes y las Autoridades y los Tutores de Práctica de las Instituciones Educativas. En suma, se busca un acercamiento a los elementos clave de la gestión político-administrativa de la práctica pedagógica para el desarrollo del pensamiento pedagógico práctico.

  1. Prácticas pedagógicas y perfil de salida de profesionales de la formación docente de América Latina y el Caribe.

Este eje se enfoca en el análisis y reflexión de lo significativo del perfil de salida de profesionales de quienes se forman como docentes y su relación con la práctica pedagógica desarrollada en instituciones formadoras de docentes de América Latina y El Caribe. Se receptarán ponencias que respondan a las preguntas:

  1. ¿Cuáles son las competencias que tributan al perfil de salida?
  2. ¿Qué es lo más significativo del perfil de salida de los estudiantes?
  3. ¿Qué se espera como producto de una práctica?

El objetivo principal es comparar y contrastar las cuestiones relevantes relacionadas con la práctica pedagógica y las competencias necesarias para cumplir con el perfil de egreso.

  1. Prácticas pedagógicas: tradiciones, buenas prácticas, tendencias y desafíos regionales significativos

Este eje enfoca en elementos identitarios de la práctica pedagógica en la

formación inicial docente. Se receptarán ponencias que aborden:

  1. Tradiciones en la práctica pedagógica
  2. Buenas prácticas en las concepciones, gestión y resultados de las prácticas pedagógicas
  3. Tendencias regionales significativas en la práctica pedagógica
  4. Desafíos regionales significativos en la práctica pedagógica

El objetivo es identificar las principales tradiciones, buenas prácticas, tendencias y desafíos regionales más significativos, en las prácticas pedagógicas, a través de la comparación de los hallazgos de investigación.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Los interesados en participar lo pueden hacer a través de dos modalidades:

Simposio: En el simposio se presentan dos ponencias. Uno de los autores cumple el rol de coordinador(a) responsable de enviar las 2 contribuciones provenientes de dos países.

Coloquio: En el coloquio se presentan dos ponencias. Uno de los autores cumple el rol de coordinador(a) responsable de enviar las 2 contribuciones provenientes de un mismo país.

Nota: Se seleccionarán dos ponencias por eje, las que mayor relación guarden con los ejes temáticos y cumplan con las normas de presentación.

Las contribuciones en ambas modalidades se deben enviar con las directrices indicadas en el punto de envío de ponencias, mediante la plataforma OJS del encuentro.

https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/EncuentroPracticasPedagogicas/presentacion

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El/La coordinador/a debe realizar el registro correspondiente de los autores según la modalidad seleccionada (Simposio o Coloquio) dentro de la plataforma de gestión de contenidos del encuentro y seguir el proceso de envío de 5 pasos indicados en el tutorial (https://www.youtube.com/watch?v=bGNZ-uShQrA&feature=youtu.be ), así como indicar en la sección Comentarios para el Editor si desea que las contribuciones se consideren dentro de la publicación del libro compilatorio que se editará después de finalizado el evento, o en caso contrario, se entenderá que debe ser considerada solo para exposición.

Todas las contribuciones (bien sea para publicación o no) deben considerar las indicaciones proporcionadas en la sección Directrices de envío.

Participación sin propuesta de contribución:

Los interesados en asistir virtual o presencialmente deberán realizar su registro individual en la plataforma https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/EncuentroPracticasPedagogicas/presentacion

ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

Los interesados en enviar sus contribuciones lo pueden hacer en las modalidades de

Simposio o Coloquio, según las directrices dadas en el punto modalidades de contribución, optando por alguna de las siguientes posibilidades: