La nueva ruralidad en la educación: percepciones de la comunidad académica universitaria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Luz Adriana Pita Morales, Wilson González Santos

Resumen


La intervención en el espacio rural, como apuesta preferente de desarrollo, plantea la necesidad de una educación cercana a la comprensión de la complejidad existente en este medio. Lo anterior requiere de profesionales que vinculen en su formación académica los condicionantes existentes en lo que hoy se conoce como nueva ruralidad. El texto muestra la metodología construida para captar la percepción que los estudiantes de la Facultad de Ciencias agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia tienen respecto a la nueva ruralidad como concepto que intenta comprender los cambios que ocurren en el espacio rural contemporáneo. A partir de una tipología de la nueva ruralidad, con la escala de Likert se agrupan las apreciaciones de la comunidad estudiantil para finalmente determinar los factores que explican la variabilidad existente entre dichas actitudes. Los resultados indican que la globalización económica, la pluriactividad y el territorio son los principales factores que  explican la variabilidad existente en las actitudes de los estudiantes respecto a la nueva ruralidad.


Palabras clave


academico; desarrollo; sociedad; rural.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Amín, S. (2001). Capitalismo, imperialismo, mundialización. En: Seoane, J. & Taddei, E. Resistencias Mundiales. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, Buenos Aires. 29 p.

Amtmann, C. (2000). La formación profesional para el Desarrollo Rural en América Latina. En: Memorias del Seminario Internacional “La Nueva Ruralidad en América Latina”. Realizado en Bogotá, agosto de 2000. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. 10 p.

Bonnal, P., Bosc, J., Díaz, M. & Losch, B. (2004). Multifuncionalidad de la agricultura y nueva ruralidad ¿Restructuración de las políticas públicas a la hora de la globalización? En: Pérez, E. y Farah, M. Desarrollo rural y nueva ruralidad en América Latina y la Unión Europea. JAVEGRAF. Bogotá. 41 p.

Bunge, M. (1973). La ciencia, su método y filosofía. Buenos Aires: Siglo XX.

Ceña, F. (2008). La ruralidad en los noventa: el enfoque territorial del Desarrollo Rural. Módulo del Curso Internacional Desarrollo Rural y Agricultura Sostenible. INIAAECI. Cartagena de Indias. Colombia. Junio.

Concheiro, L., Ochoa, K. & Grajales, S. (2006). Nueva ruralidad. Enfoques y propuestas para América Latina. Centro de estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria. Cámara de diputados. Mexico. 263p.

Concheiro, L., Ochoa, K. & Grajales, S. (2006). Nueva ruralidad enfoques y propuestas para América Latina. Centro de estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria. Cámara de diputados. Mexico. 263 p.

Delgado, M. (2004). La política rural europea en la encrucijada. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. España. 351 p.

ICFES. (2011). Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. Exámenes de calidad de la educación superior en Medicina veterinaria. Recuperado de: www.icfes.gov.co.

Kay, C. (2009). Estudios Rurales En América Latina En El Periodo De Globalización Neoliberal: ¿Una Nueva ruralidad? Revista Mexicana de Sociología, 71 (4). 645 p.

Laurent, C. (1999). Activitéagricole, multifonctionnalité, pluralité. Rapportrédigépour le Minsitèredel'Agriculture et de la Pêchedans le cadre du Comité d'experts sur les ContratsTerritoriaux d'Exploitation (CTE). Paris.

Llambi, L. & Pérez, E. (2007). Viejas Ruralidades Y Nuevos Campesinismos, Agenda Para Una Nueva Sociología Rural Latinoamericana. Cuadernos De Desarrollo Rural. Julio Diciembre.. 37-61 p.

Mascheroni, P. & Riella, A. (2003). Evidencias Empíricas Sobre La Pertinencia De na nueva ruralidad en Uruguay. En: Pérez, E.; Farah, M. & Grammont H. La nueva ruralidad en América Latina Avances Teóricos y Evidencias Empíricas. JAVEGRAF. Bogotá. 380 p.

Miranda, C. & Renault, A. (2007). Sustainable Development and the territorial approach: identities and typologies. Rural Development Report. IICA. 48 p.

Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. París Francia. 60 p.

OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo (1998). La réforme de la politiqueagricole et l’économieruraledans les pays de l’OCDE. OECD. Paris. 340 p.

Parra, J. (2003). Competencias profesionales del Ingeniero Agrónomo. Agronomía colombiana. 21(2), 716.

Pérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. En: Perez, E. y Farah, M. ¿Una nueva ruralidad en América Latina? (Tesis de Maestria en Desarrollo Rural). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de estudios ambientales y rurales. Bogotá.

Pérez, E. & Farah, M. (2006). La nueva ruralidad en Colombia. JAVEGRAF. Bogotá. 102 p.

Pita, L. (2013). El desarrollo rural contemporáneo en la educación en ciencias agrarias: un estudio de caso en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Tesis de maestría). Escuela de Posgrados de la Facultad De Ciencias Agropecuarias. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. UPTC. Tunja. 93 p.

Plan de estudio de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. UPTC. Tunja. 2009.

PNUD. (1990). Programa de las naciones unidas para el desarrollo. Informe de desarrollo humano, 1990. Recuperado de: http: // indh.pnud.org.co/documentos.

Ramírez, V. & Blanca, R. (2003). La vieja agricultura y la nueva ruralidad: enfoque y categorías desde el urbanismo y la sociología rural. UAM-A. México. 71 p.

Schejtman, A. & Berdegué, J. (2008). Towards a Territorial Approach for Rural Development. Discussion Paper Series 17. IPPG- IDPM. University of Manchester. 17 p.




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/21456453.1564

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Revista de Investigación Agraria y Ambiental is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.