DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (GRADOS DECIMO Y ONCE) DE LA CIUDAD DE PASTO

Alicia Cristina Silva Calpa, Carlos Rubén Trejos Moncayo

Resumen


El presente artículo es el resultado de una investigación adelantada con el fin de diagnosticar
la situación actual del emprendimiento, el entorno en el que se desarrolla y como los actores
sociales participan en la formación de la cultura emprendedora de los estudiantes de décimo y
once de las principales Instituciones Educativas de la ciudad de Pasto.

En primer lugar se estudiaron los factores claves de los Bachilleres que le permiten desarrollar
una mentalidad emprendedora y así modelar su Perfil Emprendedor; Se elaboró una encuesta
con el fin de conocer las aptitudes, actitudes, competencias y demás características que definen
el perfil de los emprendedores en la cual se escoge aleatoriamente a los encuestados,
al mismo tiempo se hace una búsqueda de los estudiantes que se han caracterizado por ser
líderes en sus respectivos colegios para comparar información y resultados. Con los productos
de la encuesta elaborada se determinaron los factores determinantes de éxito en construcción
de una mentalidad emprendedora. Por último se analiza el entorno a través de la entrevista
personalizada de una serie de actores que intervienen directa e indirectamente en el desarrollo
y formación de la mentalidad emprendedora de los estudiantes de grado décimo y once de las
instituciones educativas objeto de estudio.

Palabras clave


Emprendimiento social; educación media; cultura de emprendimiento; empresa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Briones, Jorge Luis. (2011). Google: Tomo 6. Empresas ganadoras. En: Emérgia. Generando emprendedores para el siglo XXI. España: B - Prodetur, 2011. p 7.http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10458292&ppg=8

Cuervo Alvaro.; Ribeiro Domingo; Roig Salvador. (2007): Entrepreneurship: Concepts, Theory and Practice. En: Cuervo, A.; Ribeiro, D.; Roig, S. (Eds): Entrepreneurship: Concepts, Theory and Perspective. pp. 1-20. Springer, New York Bogota: Uniandes Libros Virtuales.

Dirube José Luis. (2011). ¡Quiero ser empresario!. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. p 224. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10527010&ppg=224

Enciso Congote .Juan David. (2010). El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?.Educación y Educadores, 2010, Volumen 13 ( 1): 63-76. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10565893&ppg=8.

Ley 1014 (2006). Ley de fomento a la cultura del emprendimiento. República de Colombia.

Méndez Carlos. (1995). Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. 2ed. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill - Interamericana S.A.

Murcia Cabra Héctor. (2011). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial.Colombia: Ediciones de la U, 2011. p 16. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10559595&ppg=19

Observatorio de Emprendimiento Cámara de Comercio de Bogotá. Edición 1 septiembre de 2007 – 2009.

Pereira Fernando; Osorio Fabián; Medina Lina María. (s.f.). Emprendimiento y sus implicaciones en el desarrollo de Santiago de Cali 2010 - 2011: una perspectiva basada en GEM.Colombia: Ediciones de la U, 2011. p 131. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10559736&ppg=133

Poncio Dario Alberto. .(2010). Animarse a emprender. Argentina: Eduvim - Editorial Universitaria Villa María, 2010. p 22. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10536202&ppg=23

Ramos Ruiz José Luis; Moreno Cuello; Gómez Leivis. (2012). Incubadoras de empresas en Colombia: balance y recomendaciones de políticas.Colombia: Universidad del Norte, 2012. p 30. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10584324&ppg=30

Sánchez, Almagro Maria Luisa; Sánchez Herrero Silvia A. (2005). Perfil psicológico del autoempleado.España: Universidad Complutense de Madrid, 2005. p 137. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10101994&ppg=137

Schnarch Kirberg Alejandro. (2008). Creatividad aplicada: cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupa y empresarial (2a. ed.). Colombia: Ecoe Ediciones, http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10552963&ppg=65

SENA (2008). Apoyamos proyectos productivos, Fondo Emprender, Bogotá: Servicio Nacional de Aprendizaje. http://www.fondoemprender.com/BancoConocimiento/F/Fondo_Emprender/Fondo_Emprender.ASP

Tarapuez Chamorro Edwin; Lima Rivera Carolina. (2008). Creatividad empresarial: elementos teóricos e instrumentos didácticos.Colombia: Ecoe Ediciones. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10552533&ppg=33.

Varela Rodrigo. (2008), Innovación Empresarial, Arte y Ciencia en la Creación de Empresas. Pearson Educación de Colombia S.A., Segunda edición. Bogotá, Colombia. Observatorio de Emprendimiento Cámara de Comercio de Bogota Edición 1 Septiembre de 2007 – 2009.

Varela Rodrigo. (2008). La Universidad y su Función en el Desarrollo Empresarial Latinoamericano. Revista Javeriana, Edición 743.




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25392786.1514

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.