La construcción de competencias en ambientes virtuales de aprendizaje

Sandra Milena Morales Mantilla

Resumen


La construcción de competencias es uno de los retos de la educación contemporánea; la sola definición del término ha dado origen a una cantidad importante de reflexiones, incluso las instituciones han generado modelos de operacionalización, sin embargo la realidad
nos lleva a concluir que, hasta el momento, no podemos hablar de
una pedagogía y una didáctica de las competencias. En este sentido, el texto se orienta desde cuatro preguntas clave: ¿Cómo construir competencias en ambientes virtuales de aprendizaje? ¿Cómo entender las competencias? ¿Cuál es el potencial de los ambientes virtuales para la construcción de competencias? ¿Cuáles serían las competencias a construir? Para contestar estos interrogantes, se realizó una revisión de bibliografía sobre el tema, con un completo análisis sobre el mismo, teniendo como resultado una propuesta de acción pedagógica y didáctica.

Palabras clave


educación a distancia; ambiente virtual de aprendizaje; competencias.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barberá, E. 2008. Aprender e-learning. Barcelona: Paidós.

Barnett, R. 2008. Para una transformación de la Universidad. Barcelona: Octaedro.

Bautista, J. 2000. La universidad en la encrucijada de la formación. Huelva: Hergué Editorial.

Bernal, A. 2003. «La construcción de la identidad personal como proyecto de educación moral. Supuestos teóricos y delimitación de competencias». En Teoría de la Educación. 15: 129-160.

Cubells, F. 1981. El concepto de acto energético en Aristóteles. Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

De Miguel, M. 2006. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial. Jonnaert, Ph., j. Barrete, S. Boufrahi, y D. Masciotra. 2005. «Contribution critique au devéloppement des programmes d’études: competences, constructivisme er interdisciplinarité». En, Revue des Sciences de l’éducation,, volumen XXX(3): 667 – 696.

Leal, J., et al. 2009. Proyecto académico pedagógico solidario. Bogotá: UNAD.

Le Boterf, G. 2001. Ingeniería de las competencias, Barcelona: Gestión 2000

Morales, S. 2007. La educación de competencias para la convivencia en una sociedad plural. Valencia: Tesis doctoral.

Peiró, K. 2000. «El teletrabajo, una nueva forma de trabajar que se está implantando con fuerza en el entorno empresarial, industrial y rural». En, El teletrabajo. Un reto laboral en la sociedad de la información. pp. 27-49. Madrid: I.M.,F.S.E.

Perrenoud, P. 2003. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: J.C. Sáez. Editor.

Rychen, D. y L. Hersh. 2004. Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica.

Sarramona, J. 2004. Las competencias básicas en la Educación obligatoria. Barcelona: CEAC.

Tedesco. J. 2009. Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Tobón, S. 2006. Competencias en la Educación Superior. Políticas hacia la calidad. Bogotá: ECOE Ediciones.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.751

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.