Educación a distancia y educación virtual: una diferencia necesaria desde la perspectiva pedagógica y la formación del ser humano

Nubia Constanza Arias Arias, Karolina González Guerrero, José Eduardo Padilla Beltrán

Resumen


La educación a distancia y la educación virtual en la actualidad se constituyen en escenarios educativos que marcan una diferencia desde la perspectiva pedagógica y de formación del ser humano. Según lo expuesto en el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010, los programas de educación a distancia son aquellos “cuya metodología educativa se caracteriza por utilizar estrategias de enseñanza - aprendizaje que permiten superar las limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo (Ministerio de Educación Nacional, 2010). De igual manera el mismo decreto establece que “Los programas virtuales, adicionalmente, exigen el uso de las redes telemáticas como entorno principal, en el cual se lleven a cabo todas o al menos el ochenta por ciento (80%) de las actividades académicas”.

De acuerdo con las definiciones expuestas, es necesario hacer una profunda reflexión desde el punto de vista pedagógico, que permita clarificar la influencia de las metodologías o ambientes virtuales de aprendizaje en la formación integral del ser humano, más allá de lo cognitivo; el artículo presentado pretende desarrollar una reflexión
pedagógica sobre la formación del ser humano en la metodología a
distancia y los entornos virtuales de aprendizaje.

Se espera que las ideas expuestas propicien la discusión sobre el verdadero papel del maestro o tutor en los entornos descritos y las competencias básicas y profesionales que debe poseer como persona para atender a la formación de personas y profesionales en estos tipos de educación. La comprensión del sentido, significado, funciones y prácticas de la educación a distancia y la educación virtual, requiere investigación
educativa y pedagógica que logre avances significativos en la formación integral del ser humano en contextos distintos a la presencialidad.

Por lo mencionado, proponemos como objeto de estudio desde una perspectiva pedagógica crítica, las problemáticas presentadas en la educación a distancia y virtual evidenciando los logros, contradicciones y conflictos en torno a estas metodologías, e invitando a la reflexión, el diálogo y el razonamiento dialéctico de docentes investigadores y grupos de estudio interesados en darle un carácter formativo, formador y pedagógico a las metodologías que para algunos se presentan como el
futuro de la educación.


Palabras clave


educación a distancia; educación virtual; profesión docente; investigación pedagógica; formación del ser humano

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade, L. (2007). “Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología”, Departamento de Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Area, M. (2008). “La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informaciones y digitales”. En Investigación en la Escuela. Nº 64.

Asociación Colombiana de Universidades – Ascun, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – Icfes. Seminario Construyendo la universidad virtual. Bogotá, 23-34 de septiembre de 2002.

Facundo, Ángel. Educación virtual en América Latina y el Caribe: características y tendencias. Bogotá: Unesco/IESALC, febrero 2002.

Galliani, L. (2002). L´università aperta e virtuali, pensa multimedia, Lecce.

González, Luis José y otros. La educación superior a distancia en Colombia. Visión histórica y lineamientos para su gestión. Bogotá:

Icfes, 2000, p. 25. Icfes, Elementos de política para la educación superior colombiana. Memorias de gestión y prospectiva. Bogotá: Icfes, 2002.

Internacional Council For Open And Distance Education - Icde y Consorcio de Universidades del Perú. El impacto social de las nuevas tecnologías en la educación a distancia en América Latina y el Caribe. Quinta reunión regional de educación a distancia. Lima, 14-16 de noviembre de 2002.

Maldonado, Luis F. Nuevas metodologías aplicadas a la educación. Estado del arte de la investigación 1990-1999. En: Colciencias. Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. Bogotá: Icfes, Colciencias, Sociedad Colombiana de Pedagogía, Tomo II. 2001.

Marqués, P. (2000). “Impacto de las TIC en el mundo educativo” (en línea), disponible en: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm, recuperado: 18 de julio de 2010.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1295 de 2010 “Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior”.

............ Resolución 5443 de 2010 “Por la cual se definen las características especificas de calidad de los programas de formación profesional en educación”.

Padilla, J. E. (2008). Globalización y Educación Superior: Un reto en la formación del docente universitario, Bogotá: Editorial Bonaventuriano.

Pérez, R. (2000). Redes, multimedia y diseños virtuales, Oviedo: Universidad de Oviedo.

.......... (2010a). “La virtualización de la educación superior: límites y posibilidades en el contexto de la responsabilidad social”, II congreso internacional de investigación educativa y pedagógica. Bogotá: UMNG.

.......... (2010b). Diseño de proyectos curriculares. Oviedo: Universidad de Oviedo.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.726

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.