Percepción de la inserción a la educación por parte de un grupo de adultos mayores de la localidad de Suba

Ruby Maritza Gerena

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo conocer la precepción sobre aprendizaje que tiene un grupo de adultos mayores de la localidad de Suba en este momento de la vida, para comprender qué les gustaría estudiar. Se realizó con 30 de ellos y se aplicó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con técnicas como la entrevista, el grupo focal y la observación directa, para recolectar la información. A partir de la base referencial en Freire y Morín, Montero, y los procesos de aprendizaje como temáticas fundamentales para interpretar los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que reconocer el interés del adulto mayor en un proceso de aprendizaje en la educación informal y para el trabajo, que sea lucrativa para beneficio propio y de sus familias.

Palabras clave


percepción; educación; adulto mayor; cognición

Texto completo:

PDF

Referencias


CARRANZA, Antonio y ROGER, Díaz, (2000), Lucha por la educación de los adultos.

DA COSTA, Salvador, (2006), Tecnología Educacional y calidad de la Educación en América Latina opción de transformación.

GERENA, Ruby Maritza, GARCÍA, Del Carmen, (2009), Los Sofistas de la edad de plata. Ed. unad, primera edición. BONILLA, E. CASTRO P. RODRÍGUEZ, (1997), Mas allá del dilema de los métodos, la investigación en ciencias sociales, editorial norma.

FREIRE, Paulo, (1970), Pedagogía del oprimido- 2.ª ed. México: siglo XXI. Editoriales S. A. de C.V, 2005. 248p: 2k 14 Em. (Educación), primera edición.

FREIRE, Paulo (1969), La educación como práctica para la libertad. Primera edición tierra nueva Montevideo.

FERNAN, Robert (1998), Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana, 6 ediciones, México: McGraw-Hill, psicología, percepción, inteligencia, conducta.

HOMBRADOS, María Isabel, GARCÍA Miguel, (2006) Intervención Social y Comunitaria, Ediciones Aljibe Málaga.

L. PALOMINO, Martha, H. RÍOS, Gloria y SAMUDIO, Díaz Jaime. “Proyectos de vida y rehabilitación de delincuentes” Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 23. n.o 1. Bogotá 1991.

LEV, Vigostky, (2008). Pensamiento y Lenguaje. México. Ediciones Quinto sol.

MORÍN Edgar, (2002). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.

MORÍN, Edgar (2002), Paidos Ibérica. Los siete saberes necesarios a la educación del futuro.

REVISTA NEUROPSICOLOGÍA. Neuropsiquiatría y Neurociencias, Octubre 2008, Vol.8, n.o 2, pp. 1-9.

SCHIFFMAN, Harvey Richard (1983). La Percepción Sensorial. México D. F.: Limusa, 1983.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.703

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.