Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual: el caso de la UNAD - COLOMBIA

Ángel Humberto Facundo Díaz, Ph. D

Resumen


La deserción es quizás uno de los fenómenos que más está afectando los sistemas de educación y, en especial, el esfuerzo por elevar los niveles de formación de los recursos humanos para mejorar la competitividad e ingresar plenamente a la sociedad del conocimiento. Por supuesto, Colombia no es la excepción.

Existen diversos enfoques metodológicos para analizar la deserción. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional puso al servicio, en el año 2006, el Sistema spadies (Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior), que toma en consideración la denominada “primera deserción” (first drop out), es decir, el abandono de un programa académico por dos semestres consecutivos, como un servicio de alerta para que las instituciones tomen medidas para evitarla. El presente estudio tuvo en consideración la información disponible en dicho sistema (todavía incompleta, particularmente en instituciones con programas virtuales), pero siguió igualmente la metodología diseñada para el estudio regional, que considera como desertores, luego de un lapso de tiempo suficiente para titularse, a la diferencia entre los inscritos en una cohorte determinada y la sumatoria de los graduados y quienes aún permanecen en la institución.


Palabras clave


deserción; educación a distancia; educación virtual; causas de la deserción; Colombia; Universidad Nacional Abierta y a Distancia – unad.

Texto completo:

PDF

Referencias


CASTAÑO, E., GALLÓN, S, GÓMEZ, K. y VÁSQUEZ, J., Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, 60, 41-65, 2004.

CEDE (2007). Estudio sobre deserción en las instituciones de educación superior en Colombia. Universidad de los Andes (sin fecha, documento electrónico).

Gaviria , Mario Alberto . Capital humano, complementariedades factoriales y crecimiento económico en Colombia. En: Ensayos de economía, ISSN 0121-117X, Vol. 15, Nº. 27, 2005.

GIRÓN, L. E. y GONZÁLEZ, D. Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Economía, Gestión y Desarrollo, 3, 173-201, 2005.

ICFES y UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES, 2002.

Ministerio de Educación Nacional. Deserción Estudiantil en la Educación Superior colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento. Bogotá: MEN, 2008.

Ministerio de Educación Nacional. Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Primera parte: Factores Socioeconómicos. Factores Académicos e institucionales. Bogotá, 2008.

SPADY, W. Dropout from higher education: an interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 2, 64-85, 1970.

TINTO, V. Dropout from higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45, 89-125, 1975.

TINTO, V. Definir la deserción una cuestión de perspectiva. Revista Educación superior, 71, 1989.

TINTO, V. Dropout from higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45, 89-125, 1975.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.639

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.