Un modelo para la evaluacion de la calidad e-learning

Henrik Hansson, Per Westman, Eva Åström, Magnus Johansson

Resumen


La Agencia Nacional Sueca de Educación Superior llevó a cabo un estudio en el periodo 2007-2008, para adquirir conocimiento acerca de lo que constituye la calidad e-learning, y cómo puede ser evaluada dentro del esquema de un sistema nacional de asesoría de calidad. El presente ensayo exhibe un modelo para la valuación de la citada calidad. El modelo ha evolucionado mediante el análisis de documentos legales, de redes y de proyectos de desarrollo iniciados dentro del contexto de cooperación europea, así como mediante el análisis de la forma en la cual diferentes organizaciones de evaluación nacional, y agencias encargadas de la promoción del desarrollo nacional de e-learning, lidiaron con la cuestión de la evaluación de calidad de e-learning y la educación a distancia. Estas descripciones y análisis abarcan nueve países. Los análisis indican que mientras e-learning es parte de la agenda europea, en países individuales, solo recientemente y de manera mucho más esporádica, ha surgido el tema de cómo la calidad de e-learning debe ser asesorada. En muchas organizaciones, la calidad de e-learning no parece ser un problema de interés. Un sondeo de investigaciones recientes en el área ―que está incluso en este estudio― sirve como base central para el modelo de evaluación propuesto.

El modelo de la Agencia Nacional para la estimación de la calidad en e-learning «Calidad e-learning» (E-learning quality –ELQ) comprende diez aspectos de calidad los cuales, a nuestro parecer, son centrales para dicha asesoría: 1) Material/contenido; 2) Estructura/ambiente virtual; 3) Comunicación, cooperación e interactividad; 4) Evaluación del estudiante; 5) Flexibilidad y adaptabilidad; 6) Apoyo (estudiantil y del personal); 7) Cualificaciones y experiencia del personal docente; 8) Visión y liderazgo institucional; 9) Asignación de recursos; 10) Procesos y aspectos integrales.

Más allá, nuestra opinión es que la calidad e-learning debe ser asesorada desde la perspectiva de un sistema, por ejemplo, que la calidad de la educación sea determinada por todos los aspectos antes mencionados en conjunto, y por sus interrelaciones. Otra conclusión central es que si una agencia nacional u otra organización evalúan e-learning, no es suficiente con simplemente establecer aspectos de calidad. El cuerpo evaluador también debe desarrollar y adaptar sus propios métodos de trabajo y garantizar la aptitud interna: los métodos existentes de evaluación de calidad deben ser adaptados; aspectos de calidad de e-learning deben ser integrados en sistemas de asesoría de calidad; la competencia interna y la provisión de información en el área e-learning deben ser garantizadas; los métodos de trabajo internos deben ser adaptados a las condiciones especiales y pertinentes para la asesoría de la educación sin fronteras.


Palabras clave


Educación superior; e-learning; evaluación de la calidad; modelo de evaluación; comparaciones internacionales; ict; Educación mejorada mediante el uso de la tecnología.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALLY, M. Mobile Learning. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 8 (2). 2007.

CAPROTTI, O. & SEPPÄLÄ, M. Mathematics Education in Second Life. Department of Mathematics and Statistics University of Helsinki. Presented at 6th EDEN Open Classroom, 24–26 October 2007, Stockholm. 2007.

CLARKE, M.; BUTLER, C.; SCHMIDT-HANSEN, P.; SOMERVILLE, M. Quality assurance of distance learning: A case study at Brunel University. British Journal of Educational Technology, 35 (1). 2004.

CONNOLLY, M.; JONES, N.; O´SHEA, J. Quality assurance and e-learning: Reflection from the front line. Quality in Higher Education, 11 (1). 2005.

CHEA. Accreditation and Assuring Quality in Distance Learning. CHEA monographseries 2002.

DONDI, C. & MORETTI, M. 2007: E-learning quality in European Universities: Different Approaches for different purposes. Retrieved from http://unique.europace.org/index.php Consultada el 15 de octubre de 2007.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.619

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.