Publicado 2015-12-01
Licencia
Artículo producto de Investigación

Influencia de los factores personales y académicos sobre la deserción de estudiantes en la educación a distancia

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1346
Ana Ilva Capera Urrego Universidad Nacional Abierta y a Distancia

 Objetivo. Determinar los elementos que, de acuerdo con la opinión de estudiantes activos y desertores de esta institución, son causa del problema de abandono de los cursos.

Método. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-inferencial, y permitió obtener mediante la aplicación de un cuestionario algunos datos sobre las actitudes, tendencias, percepciones y opiniones de los participantes, respecto a la influencia de los factores personales y académicos, entre otros, que los motivan a permanecer o a desertar de los cursos en los cuales se han matriculado.

Resultados. Los principales factores asociados a deserción fueron: sentimiento de abandono por parte de los tutores, factores académicos, orientación académica, aspectos económicos y responsabilidades familiares, flexibilidad de espacio y tiempo, entre otros.

Palabras clave: Educación a distancia, aprendizaje en línea, deserción escolar, retención estudiantil, factores personales, factores académicos.
Licencia
Cómo citar
Capera Urrego, A. I. (2015). Influencia de los factores personales y académicos sobre la deserción de estudiantes en la educación a distancia. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 61-79. https://doi.org/10.22490/25391887.1346
Métricas
Archivos descargados
1,766
Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por