Influencia de los factores personales y académicos sobre la deserción de estudiantes en la educación a distancia

Ana Ilva Capera Urrego

Resumen


 Objetivo. Determinar los elementos que, de acuerdo con la opinión de estudiantes activos y desertores de esta institución, son causa del problema de abandono de los cursos.

Método. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-inferencial, y permitió obtener mediante la aplicación de un cuestionario algunos datos sobre las actitudes, tendencias, percepciones y opiniones de los participantes, respecto a la influencia de los factores personales y académicos, entre otros, que los motivan a permanecer o a desertar de los cursos en los cuales se han matriculado.

Resultados. Los principales factores asociados a deserción fueron: sentimiento de abandono por parte de los tutores, factores académicos, orientación académica, aspectos económicos y responsabilidades familiares, flexibilidad de espacio y tiempo, entre otros.


Palabras clave


Educación a distancia, aprendizaje en línea, deserción escolar, retención estudiantil, factores personales, factores académicos.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1346

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