Publicado
2015-12-01

Cómo citar

Capera Urrego, A. I. (2015). Influencia de los factores personales y académicos sobre la deserción de estudiantes en la educación a distancia. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 61-79. https://doi.org/10.22490/25391887.1346
Métricas
Archivos descargados
1,727
Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 20259
|

Influencia de los factores personales y académicos sobre la deserción de estudiantes en la educación a distancia

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1346
Sección
Artículo producto de Investigación
Ana Ilva Capera Urrego UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

 Objetivo. Determinar los elementos que, de acuerdo con la opinión de estudiantes activos y desertores de esta institución, son causa del problema de abandono de los cursos.

Método. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-inferencial, y permitió obtener mediante la aplicación de un cuestionario algunos datos sobre las actitudes, tendencias, percepciones y opiniones de los participantes, respecto a la influencia de los factores personales y académicos, entre otros, que los motivan a permanecer o a desertar de los cursos en los cuales se han matriculado.

Resultados. Los principales factores asociados a deserción fueron: sentimiento de abandono por parte de los tutores, factores académicos, orientación académica, aspectos económicos y responsabilidades familiares, flexibilidad de espacio y tiempo, entre otros.