Alfabetización, transformación y conciencia social. Sistematización de una experiencia

Luz Mery Guevara

Resumen


Objetivo. Analizar y sistematizar la experiencia de un Programa de Educación Integral para jóvenes y adultos, desarrollado por la Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Participación Comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y el Consejo Noruego para refugiados, en el periodo comprendido entre 20008- 2010.

Método. Se utilizaron talleres, entrevistas, conversatorios y revisión documental y contó con la participación de alfabetizadores, alfabetizados, coordinadores pedagógicos, coordinadores institucionales, comunidades locales y líderes locales.

Resultados. Se analiza la experiencia en cuanto alcances, apuestas, avances y limitantes para consolidar el Modelo de Alfabetización de la UNAD.


Palabras clave


Alfabetización, desplazamiento, solidaridad, derechos, pedagogía popular.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cendales, L. 2002. Bases teóricas de la sistematización de proyectos económicos. Bogotá: Dimensión Educativa.

Mariño, G. 2008. Módulo de Alfabetización. Bogotá: UNAD.

Quijano, A. 2009. Colonialidad del poder y subjetividad en América Latina. Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección comunitaria. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Cátedra Orlando Fals Borda.

Ramírez, J. 2010. Módulo de Educación Popular, sus significados y retos. Bogotá: CINDE. Rodríguez, E. 1990. Antecedentes históricos de la alfabetización. Alfabetización culturizadora, funcional y liberadora, avance a partir de la experiencia Freireriana. Método Psicosocial, A. Comprometida. Piragua 2, CEAAL.

Torres A. 1999. Ires y venires de la Educación Popular en América Latina. Revista

Práctica No 19. Dimensión Educativa. Bogotá: Maestría CINDE.

Torres, A. 2009. Educación popular y paradigmas emancipadores. Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua. No 30. Panamá.

Torres, R. 2006. Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista Interamenricana de Educación de Adultos. CREFAL. Disponible en: http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d17/sab4-1.php#inicio.

UNESCO. 2006. La alfabetización un factor vital. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001442/144270s.pdf

Zaylín, B. 2008. Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1345

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.