Perfil del estudiante de Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera, modalidad virtual

Nélida Cárdenas Vergaño, Clara Esperanza Bilbao, Diana Liceth Martínez

Resumen


Objetivo. Identificar y analizar las características, necesidades, motivaciones, expectativas de los estudiantes de los estudiantes de la Licenciatura en Inglés como lengua Extranjera de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Método. Etnografía en ambientes virtuales, en donde se analizan variables de tipo: demográficas, socioeconómicas, familiares, laborales, condiciones de manejo del idioma extranjero, expectativas, motivaciones intrínsecas y extrínsecas para estudiar una licenciatura en ingles con modalidad virtual.

Resultados. La mayoría de estudiantes en el rango de edad entre los 16 a 36 años, estratos 1 al 3, laborando entre 26 a 45 horas semanales, 51% con estudios previos, ingreso por gusto del aprendizaje de la lengua extranjera, con baja motivación por la docencia.


Palabras clave


Características, necesidades, motivación, expectativas, población.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barberá, E. Badia, A. Mominó de la Iglesia, J. 2001. Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible? Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 11 de junio de: http://www. uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html

Calero, A. Calero, L. 1989. Plan de investigación del perfil del estudiante universitario colombiano. Bogotá: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional.

Camacho, C. Pacheco, A. Pereida, M. 2007. “El análisis e interpretación de las interacciones en los foros virtuales: descripción de parámetros orientadores para mejorar la calidad”. En: Virtual Educa Brasil 2007. Recuperado el 24 de abril de 2013 de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1635/1/206-CCR.PDF

Frías, X. 2001. Introducción a la pragmática. Recuperado el 27 de noviembre de 2013 de: http://www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup05.pdf

Grice, P. (s.f.) “La búsqueda de significado”. En: Lecturas de Filosofía del Lenguaje. Luis Valdes Editor. 2da. Edición. Recuperado el 23 de mayo 2013 de: http://www.textosenlinea.com.ar/academicosGrice%20-%20Logica%20y%20conversacion.pdf

Hine, C. 2000. Virtual Ethnography. London: SAGE Publication Ltd.

Mason, B. 2001. Issues in virtual ethnography. Recuperado 10 julio de 2012 de: http://www.ucs.mun.ca/~bmason/pubs/lime99.pdf

Ministerio de Educación Nacional. 2006. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras. Serie Guías No. 22. Recuperado 8 de junio de 2013 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf

Moore, M. Anderson, W. 2003. Handbook of distance education. London:

Lawrence Erlbaum Associates Publisher. Recuperado el 12 de noviembre de 2013 de: http://www.uady.mx/~contadur/sec-cip/articulos/libros_online/educacion/LawrenceErlbaum2003HandbookOfDistanceEducation.pdf

Sánchez, A. Puerta, C. Sánchez, L. 2010. Manual de comunicación en ambientes

educativos virtuales. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte. 256 p.

Recuperado el 6 de octubre de 2013 de: http://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/Paginas/Publicaciones/manual-comunicacion-ambientes-virtuales.aspx

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. 2012. 551003 – Curso Introducción a la Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera. Bogotá: UNAD.




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1344

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.