Propuesta de Tasa Retributiva por Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Provenientes de Fuentes Fijas Ubicadas en Bogotá D.C.

Gabriel Herrera Torres, María F. Alvis Colmenares, Diana C. Ayala Mora

Resumen


Este articulo presenta la propuesta metodológica para el establecimiento de la tasa retributiva por la utilización directa de la atmósfera como receptor de emisiones contaminantes provenientes de fuentes fijas puntuales en la cuidad de Bogotá D. C. Inicialmente, con base en el inventario de emisiones de fuentes fijas y con el análisis de la calidad del aire, se identificaron los contaminantes que emiten las industrias y los contaminantes que son regulados por la red de monitoreo de la calidad de aire de Bogotá (RMCAB). Se seleccionó el material particulado (PM10), los Óxidos de Azufre (SOx) y los Óxidos de Nitrógeno (NOx) como los contaminantes atmosféricos que deben ser objeto de cobro de la tasa retributiva. Además de la selección de los contaminantes objetos de cobro se realizó el análisis de la estructura de la tasa retributiva la cual se centró en la descripción de cuatro elementos claves; del hecho generador, la base imponible, el sujeto pasivo y el activo de la tasa. Teniendo en cuenta los costos sociales los cuales están relacionados con la inversión que realiza el Distrito para la atención a pacientes que presentan enfermedades respiratorias agudas ERA´s asociadas a la contaminación atmosférica en Bogotá; y los costos del programa de control y vigilancia de la calidad del aire de Bogotá. Se definieron las tarifas para el cobro de la tasa retributiva en 2810 $/Kg para el PM10, 2816 $/Kg para los SOx, y 2866 $/ Kg para los NOx. Finalmente, se estableció el modelo de cobro de la tasa, el cual será el resultado de multiplicar la tarifa correspondiente para cada uno de los contaminantes objetos de cobro, expresada en ($/Kg), por la carga contaminante emitida por la fuente expresada en (Kg/día) por el número total de días de operación de la fuente de emisión al año.

Palabras clave


contaminación atmosférica; instrumento económico; tasas retributivas

Texto completo:

PDF

Referencias


Arciniegas, A. & Rodríguez C. (2005). Estudio de la morbilidad en niños menores a cinco años por Enfermedad Respiratoria Aguda y su relación con la concentración de partículas en la localidad de Puente Aranda. Bogotá. Trabajo de grado (Ingeniero Ambiental y Sanitario). Universidad de la Salle Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria.

Bjorn, Larsen (2004). Cost of environmental damage: A Socio-Economic and Environmental

Health Risk Assessment.

Castro Hernández, L. F. (1997). Marco teórico conceptual para la implementación de las tasas retributivas. Ciudad: Corporación Autónoma.

Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (2004). Diseño e implementación de un modelo de calidad de aire en Bogotá. Informe 6, Inventario de emisiones de fuentes fijas para Bogotá. Bogotá: Universidad de los Andes.

Conpes (2005). Documento Conpes 3344; Lineamientos para la formulación de la política de prevención y control de la contaminación del aire. Bogotá, PN.

Correa Restrepo, Francisco; De La Ossa Ar- teaga, Angélica; Vallejo Chanci, Zuly (2007). Regulación ambiental en Colombia: el caso de la tasa retri- butiva para el control de la contaminación hídrica. Semestre Económico, Vol.10 No.19. ISSN 0120-6346.

Gaitán, M. et al.l. Análisis de la calidad del aire en Bogotá. 2007. Disponible en:http://revistaing.uniandes.edu.c/pdf/26a10.pdf?ri=565b5b2e5babb1ad326211f7e650b180.

Garcia, Carolina & Mosquera, Cesar (2008). Asociación entre la morbilidad por enfermedad

respiratoria y contaminantes atmosféricos (MP, NO y O ) en Fontibón y Puente Aranda de la ciudad de Bogotá. Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero Ambiental y Sanitario de la Universidad de la Salle.

López, Tomás J. (2002) Fiscalidad ambiental: análisis y efectos distributivos. Granada. ISBN

, (1995) Tasas por contaminación Hídrica. Consideraciones para su fijación. Mayo de 1995.

Organización Mundial de la Salud (2005). Guías de calidad del aire relativas al material

particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005: ONU.

Red de Monitoreo de Calidad de Aire de Bogotá (2004) Informe anual de calidad de aire de Bogotá, 2003.

República de Colombia, (1974). Decreto ley 2811 de 1974. Bogotá: Imprenta Nacional.

, Ministerio de Salud, (1982). Decreto 02 de 1982. Bogotá: Imprenta Nacional.

, Ministerio del Medio Ambiente. (1996). Las tasas retributivas, el proceso de reglametación. Bogotá: Imprenta Nacional.

, Ministerio del Medio Ambiente. (1997). Política Nacional de Producción Más Limpia,

República de Colombia, Santa Fe de Bogotá D. C.: Imprenta Nacional.

, Secretaria Distrital de Ambiente. (2003). Resolución 1208 del 2003. Por la cual se dictan

normas sobre prevención y control de la contaminación atmosférica por fuentes fijas y protección del aire. DAMA. Bogotá: Imprenta Nacional.

Secretaria Distrital de Salud (2004). “Lineamientos técnicos y administrativos para la prevención y atención de la Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA). Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional.




DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.596

Métricas de artículo

Vistas de resumen.
a description of the source 348




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Revista Publicaciones e Investigación is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.