Publicado
02-06-2012
Métricas
Cargando métricas ...

Ingeniería de Procesos Aplicada a la Obtención de Bioetanol Usando el Rechazo de Banano de la Zona de Urabá

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.1112
Sección
Artículo original
Daniel Flórez Alvarado Corporación para el Desarrollo Sostenible del Uraba - CORPOURABA.
Adriana Lara Sandoval Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería.

La mayoría de los países ya sea económicamente avanzados o en diferentes etapas de desarrollo se enfrentan con el problema de la eliminación y el tratamiento de los desechos y residuos orgánicos; estos pueden tratarse de diferentes maneras; por ejemplo, mediante la reducción de su volumen o por procesamiento en alguna sustancia útil utilizando los procesos fisicoquímicos de transformación del banano en bioetanol y analizando los impactos ambientales para cumplir con las normas sanitarias.

El objetivo de este trabajo se centró en evaluar el potencial de producción de etanol a partir de banano y el estudio y aplicación de la ingeniería de procesos en la obtención de etanol utilizando banano de rechazo como materia prima en la región de Urabá.

El bioetanol se obtuvo a través de la fermentación y destilación del banano de rechazo, cuyos resultados se plasman en los controles operacionales y en la hoja patrón que se obtuvo de la estandarización del proceso.