Publicado 2020-08-19
Licencia
Artículos

Enseñanza matemática en la formación de ingenieros bajo el contexto de la revolución industrial 4.0

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.3912
Dany Mariela Silva Vargas Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Existen muchas reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en las que se analizan perspectivas desde el rol docente, estudiante, currículo, contexto, método, entre otros. En este artículo, se presenta una reflexión desde la visión docente, en la que se pretende recordar los conocimientos matemáticos para enseñar, los cuales en esta nueva era deben ser re-diseñados. En el actual contexto de la industria 4.0 se hace necesario innovar las prácticas educativas desde aprender, desaprender y reaprender para lograr una verdadera transformación de la enseñanza y que su vez, deje de ser vista como un proceso aislado de la realidad. La tecnología está presente en cantidades exacerbadas, por tanto, se invita al profesional que enseña en los programas de ingeniería a que haga uso de los componentes básicos de la industria 4.0 y reinvente su labor. Se espera entonces que el presente texto sea un punto de partida a esa reconstrucción de nuevo conocimiento en la sociedad y que involucre a través de redes de trabajo, los aspectos actitudinales para alcanzar una formación holística y acorde a las nuevas exigencias de la cuarta revolución industrial.

Palabras clave: enseñanza, educación matemática, industria 4.0, educación superior, ingeniería, aprendizaje
Licencia

Derechos de autor 2020 Documentos de Trabajo ECBTI

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
Silva Vargas, D. M. (2020). Enseñanza matemática en la formación de ingenieros bajo el contexto de la revolución industrial 4.0. Documentos De Trabajo ECBTI, 1(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.3912
Almétricas
Métricas
File downloads
622
Aug 19 '20Aug 22 '20Aug 25 '20Aug 28 '20Aug 31 '20Sep 01 '20Sep 04 '20Sep 07 '20Sep 10 '20Sep 13 '20Sep 16 '203.0
| |

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por