Publicado: 2021-12-15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Evaluación de experiencia de usuario y usabilidad en sitios web de gobierno: análisis a través de MSL

Sección
Artículos

Autores/as

Nancy Isabel Calvano Zuñiga
Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD— , Colombia
Gustavo Eduardo Constan Moreno
Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD— , Colombia

Con la relevancia adquirida por los sitios web de las entidades gubernamentales, en el marco de la Política de Gobierno Digital, y las normas de trasparencia y acceso a la información pública de Colombia, se requiere contar con sitios web de calidad, que garanticen la usabilidad, accesibilidad y buena percepción de experiencia de sus usuarios.

Los sitios web de las entidades del Estado, actualmente concebidos como sedes electrónicas donde los ciudadanos pueden gestionar sus trámites y servicios, y acceder a la información pública generada por la gestión misional, funcional y de gobierno, bajo  principios de eficiencia, transparencia y calidad en la gestión pública deben considerar e integrar indispensablemente mencionados anteriormente desde el proceso de diseño, y durante todo el ciclo de vida de los servicios de información a disponer en la web, garantizando el éxito de los mismos.

Para asegurar y validar los constructos de usabilidad y experiencia de usuario, en el presente artículo se revisan diversas definiciones relacionadas, y se identifican metodologías para su evaluación que puedan aportar a futuro a la formulación de una metodología propia al contexto de las entidades de gobierno en Colombia.

Evaluación de experiencia de usuario y usabilidad en sitios web de gobierno: análisis a través de MSL

Autores/as

  • Nancy Isabel Calvano Zuñiga Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—
  • Gustavo Eduardo Constan Moreno Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—

DOI:

https://doi.org/10.22490/ECBTI.5625

Palabras clave:

sitio web, página web, e-gobierno, gobierno electrónico, método de evaluación, usabilidad

Resumen

Con la relevancia adquirida por los sitios web de las entidades gubernamentales, en el marco de la Política de Gobierno Digital, y las normas de trasparencia y acceso a la información pública de Colombia, se requiere contar con sitios web de calidad, que garanticen la usabilidad, accesibilidad y buena percepción de experiencia de sus usuarios.

Los sitios web de las entidades del Estado, actualmente concebidos como sedes electrónicas donde los ciudadanos pueden gestionar sus trámites y servicios, y acceder a la información pública generada por la gestión misional, funcional y de gobierno, bajo  principios de eficiencia, transparencia y calidad en la gestión pública deben considerar e integrar indispensablemente mencionados anteriormente desde el proceso de diseño, y durante todo el ciclo de vida de los servicios de información a disponer en la web, garantizando el éxito de los mismos.

Para asegurar y validar los constructos de usabilidad y experiencia de usuario, en el presente artículo se revisan diversas definiciones relacionadas, y se identifican metodologías para su evaluación que puedan aportar a futuro a la formulación de una metodología propia al contexto de las entidades de gobierno en Colombia.

Citas

Abujarad, F., O’Bara, I., Swierenga, S., & Raile, E. (2017). The role of UX in government system expansion. En Design, User Experience, and Usability: Understanding Users and Contexts, 10290, 559-569. https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.1007/978-3-319-58640-3_40

Baxter, K., Courage, C., & Caine, K. (2015). Chapter 5 - Choosing a User Experience Research Activity. Interactive Technologies: Understanding your Users (Second Edition) (pp. 96-112). http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128002322000055

Castro, M., Sánchez Rivero, V., Vargas, L., Farfán, J., Reinoso, E., Aparicio, M., & Cazón, L. (2019). Evaluando la calidad de uso en aplicaciones web de gobierno electrónico y ciencia ciudadana con estándares ISO/IEC. XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC)(Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, 14 al 18 de octubre de 2019). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91379

Constain M., G., Collazos, C. A., Moreira, F., & Bautista Blasco, S. (2021). Current situation of the use of inclusive software as support to the treatments of Autism Spectrum Disorder in Spanish-speaking countries : A view from systematic mapping. En 2021 16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (págs. 23 – 26). Chaves, Portugal.

Estay Elgueta, A. F., & Rojas Rodríguez, M. E. (2017). Heurística de usabilidad/experiencia del usuario en agencias virtuales de viaje. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4000/UCC4152_01.pdf

Garrido Palma, M., Lavín Tapia, C., & Rodríguez-Peña, N. (2014). Medición de usabilidad de trámites públicos en línea en Chile: un caso de estudio en gobierno electrónico. JISTEM: Journal of Information Systems and. Technology Management,11(1), 85-104.

Garzón Arenas, J. A. (2017). Usabilidad en sitios web de entidades públicas. Obtenido de https://uxhabilidad.com/articulos/usabilidad-en-sitios-web-entidades-publicas-territoriales/

Hassan Montero, Y. (2006). Factores del diseño web orientado a la satisfacción y no-frustración de uso. Revista Española de Documentación Científica.

Londoño Chito, C. (2019). Marco metodológico para la evaluación eficiente de la experiencia de usuario. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9748/Londo%c3%b1o%20Chito%2c%20Claudia%20Catalina.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Madariaga, L., Nussbaum, M., Marañón, F., Alarcón, C., & Naranjo, M. (2019). User experience of government documents: A framework for informing design decisions. Government Information Quarterly, 36(2), 179-195. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0740624X18301527

Marañón, G., & Faustino, A. (2018). Desarrollo y evaluación de sistema para monitorear la experiencia de usuario de información de servicio público. https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/22242/mara%c3%b1%c3%b3n_faustino.pdf?sequence=1&isAllow

Moran, K. (2019). Usability Testing 101. https://www.nngroup.com/articles/usability-testing-101/

Nielsen, J. (2020). 10 Usability Heuristics for User Interface Design. de https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/

Perurena Cancio, L., & Moráguez Bergues, M. (2013). Usabilidad de los sitios web, los métodos y las técnicas para la evaluación. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 24(2), 176 - 194. https://www.redalyc.org/pdf/3776/377648460007.pdf

Quiñones, D., & Rusu, C. (2019). Applying a methodology to develop user eXperience heuristics. Computer Standards & Interfaces, 66, 103345. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0920548919300303

Sivaji, A., Abdollah, N., Tzuaan, S., Khean, C., Nor, Z., Rasidi, S., & Wai, Y. (2015). Measuring public value UX-based on ISO/IEC 25010 quality attributes: Case study on e-Government website. Proceedings - 2014 3rd International Conference on User Science and Engineering: Experience. Engineer. Engage, i-USEr 2014, (pp. 56-61). https://ieeexplore-ieee-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=7002677

Sivaji, A., Nielsen, S. F., & Clemmensen, T. (2017). A Textual Feedback Tool for Empowering Participants in Usability and UX Evaluations. International Journal of Human-Computer Interaction, 33(5), 357–370. doi:https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.1080/10447318.2016.1243928

Sørum, H. (2011). An empirical investigation of user involvement, website quality and perceived user satisfaction in eGovernment environments, 6866, https://www.researchgate.net/publication/225211572_An_Empirical_Investigation_of_User_Involvement_Website_Quality_and_Perceived_User_Satisfaction_in_eGovernment_Environments

Sørum, H., Medaglia, R., Andersen, K., Scott, M., & DeLone, W. (2012). Perceptions of information system success in the public sector: Webmasters at the steering wheel? Transforming Government: People, Process and Policy, 6(3), 239-257. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/17506161211251254/full/html

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Calvano Zuñiga, N. I. ., & Constan Moreno, G. E. . (2021). Evaluación de experiencia de usuario y usabilidad en sitios web de gobierno: análisis a través de MSL. Documentos De Trabajo ECBTI, 2(2). https://doi.org/10.22490/ECBTI.5625

Número

Sección

Artículos