Publicado: 2021-12-15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Propuesta de mejoramiento en el proceso control de pauta para una empresa de radio comunicaciones

Sección
Artículos

Autores/as

Mariano Esteban Romero Torres
Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD— , Colombia
Cristian Manfredy Trujillo López
Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD— , Colombia

Caracol S.A. y su grupo de emisoras “Tropicana, W Radio, Caracol Radio, Bésame, Radioactiva, Los 40 Principales, Oxígeno y Q´hubo Radio” tienen cubrimiento en el 90 % del territorio nacional y algunas operaciones en el mundo como Panamá, México, Costa Rica, Miami, Madrid, Argentina entre otras grandes ciudades y países, a través de estas marcas y por medio de frecuencias en amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) se emiten además de entretenimiento y noticias unas franjas comerciales que en últimas son el sostenimiento de la cadena.

En la actualidad la empresa Caracol S.A. ha presentado altos tiempos de revisión en la pauta y un número importante de inconsistencias en la calidad de la información que se transmite a través del proceso; lo que ha generado sobrecostos, reclamaciones, pérdida de la imagen y costos de no calidad para la empresa. El objetivo de este proyecto es diseñar una propuesta de mejora para el proceso control pauta, mediante el uso de herramientas estadísticas, a través de la caracterización del proceso, la definición de la línea base y, la identificación de los focos de mejora; con el fin de lograr la disminución de inconsistencias en el proceso, la reducción del tiempo de revisión, mejorando la utilización de los recursos en términos financieros, humanos, y tecnológicos.

La casa matriz de Caracol S.A., el grupo Prisa Radio viene implementando herramientas y aplicaciones en España para mejorar con los tiempos de respuesta en la certificación, pero al momento de usarlas aquí en el país no han dado resultado ya que los software están alimentados de diferente información y algunos comandos no son compatibles con los nacionales.

Propuesta de mejoramiento en el proceso control de pauta para una empresa de radio comunicaciones

Autores/as

  • Mariano Esteban Romero Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—
  • Cristian Manfredy Trujillo López Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—

DOI:

https://doi.org/10.22490/ECBTI.5624

Palabras clave:

controlar pauta, pauta comercial, ingresado no emitido, emitido no ingresado, audiencia, inconsistencia, diferencia código de material, FUN

Resumen

Caracol S.A. y su grupo de emisoras “Tropicana, W Radio, Caracol Radio, Bésame, Radioactiva, Los 40 Principales, Oxígeno y Q´hubo Radio” tienen cubrimiento en el 90 % del territorio nacional y algunas operaciones en el mundo como Panamá, México, Costa Rica, Miami, Madrid, Argentina entre otras grandes ciudades y países, a través de estas marcas y por medio de frecuencias en amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) se emiten además de entretenimiento y noticias unas franjas comerciales que en últimas son el sostenimiento de la cadena.

En la actualidad la empresa Caracol S.A. ha presentado altos tiempos de revisión en la pauta y un número importante de inconsistencias en la calidad de la información que se transmite a través del proceso; lo que ha generado sobrecostos, reclamaciones, pérdida de la imagen y costos de no calidad para la empresa. El objetivo de este proyecto es diseñar una propuesta de mejora para el proceso control pauta, mediante el uso de herramientas estadísticas, a través de la caracterización del proceso, la definición de la línea base y, la identificación de los focos de mejora; con el fin de lograr la disminución de inconsistencias en el proceso, la reducción del tiempo de revisión, mejorando la utilización de los recursos en términos financieros, humanos, y tecnológicos.

La casa matriz de Caracol S.A., el grupo Prisa Radio viene implementando herramientas y aplicaciones en España para mejorar con los tiempos de respuesta en la certificación, pero al momento de usarlas aquí en el país no han dado resultado ya que los software están alimentados de diferente información y algunos comandos no son compatibles con los nacionales.

Citas

Cisneros, P. (2003, octubre 25). El proceso de cambio organizacional, como gestionarlo. https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-cambio-organizacional-como-gestionarlo/

Esan (2017). Business Intelligence vs Business Analytics: ¿Hay diferencias? Esan. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/11/business-intelligence-vs-business-analytics-hay-diferencias/

Marquina, J. (s.f.). La vida en la nube: Big data y cloud computing . https://www.julianmarquina.es/la-vida-en-la-nube-big-data-y-cloud-computing/

Orjuela Sarabia, G. D. (2014). Resumen- Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña. http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/402/1/25845.pdf

Puntobiz (2014). Crearon un sistema para controlar pautas publicitarias en tiempo real. Punto Biz. https://puntobiz.com.ar/noticias/val/91852/val_s/76/crearon-un-sistema-para-controlar-pautas-publicitarias-en-tiempo-real-.html

Sánchez Quiroga, J. A. (2016). Propuesta de mejoramiento en el proceso control pauta para una empresa de medios bajo el enfoque lean six sigma. (Tesis de grado). Universidad de la Salle, Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_industrial/7/

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Romero Torres, M. E. ., & Trujillo López, C. M. (2021). Propuesta de mejoramiento en el proceso control de pauta para una empresa de radio comunicaciones . Documentos De Trabajo ECBTI, 2(2). https://doi.org/10.22490/ECBTI.5624

Número

Sección

Artículos