Arquitectura TI para el instituto educativo técnico empresarial el yopal con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado preescolar
La educación ha tomado un proceso de transformación digital debido a la pandemia provocada por el virus del COVID-19, a medida que cambian las necesidades, se debe despertar el interés y la flexibilidad para adaptarse a estos nuevos cambios. En la implementación de un ambiente TI innovador para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado preescolar, es necesario llevar a cabo un análisis y diagnóstico de los procesos académicos que se realizan en la institución, identificando las falencias que se han generado en esta transformación digital, de esta manera mejorar los procesos de enseñanza apoyado en herramientas tecnológicas.
Angulo, V. (19 de marzo de 2020). Directiva 2 de 2020. https://normograma.info/men/docs/directiva_mineducaci%C3%B3n_0002_2020.htm
Arellano, Y. (22 de Enero de 2014). Cómo incide la tecnología en el desarrollo del niño preescolar. Universidad Continente Americano. https://es.slideshare.net/yeseniaarellano357/proyecto-como-incide-la-tecnologia-en-el-desarrollo-del-nio-preescolar
Aula1. (2021). Qué es EVA. https://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/
Avanzo. (27 de julio de 2020). Qué es y cómo funciona un LMS. https://www.avanzo.com/lms-que-es-como-funciona/
Bolaño, M. (2017). Funciones de las herramientas multimedia interactivas para la enseñanza en educación preescolar. Praxis, 13(1), 17-24. http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2063/1511
Congreso de la República (25 de julio de 2019). Ley 1978 DE 2019. Por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se distribuyen competencias, se crea un regulador único y se dictan otras disposiciones. https://secretariageneral.gov.co/transparencia/normatividad/normatividad/ley-1978-2019
Gamelearn. (2021). B-Learning. https://www.game-learn.com/todo-necesitas-saber-sobre-b-learning-definicion-ejemplos/
González, E. (27 de noviembre de 2010). Motivación de Zachman. https://arquitecturaempresarialcali.wordpress.com/ensayos/motivacion-de-zachman/
González, J. (2019). El uso de las herramientas multimedia como proceso de desarrollo y estrategia de enseñaza-aprendizaje en educación preescolar. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/herramientas-multimedia-preescolar.html
Hernández, S. M. (2008). Metodología de la investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Más educación. (11 de julio de 2017). Aplicaciones para clases de preescolar y primaria. https://www.educacion-i.org/2017/07/11/aplicaciones-para-clases-preescolar-primaria/
Milvus. (2020). Gestión de TI. https://milvus.online/blog/gestion-de-ti-guia-completo/#:~:text=La%20Gesti%C3%B3n%20de%20TI%2C%20o,tecnol%C3%B3gicos%20utilizados%20en%20una%20empresa.
MinEducación. (2020). Reglamentación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340148.html?_noredirect=1
MinSalud (12 de marzo de 2020). Resolución 385 de 2020. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385%20de%202020.pdf
MinTic. (7 de septiembre de 2020). Arquitectura TI. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Micrositios/I+D+I/Nodos/6305:Arquitectura-TI
MinTic. (2021). Beneficios Arquitectura TI. https://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/w3-article-8676.html
MinTic. (2021). Principios Arquitectura TI. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/w3-article-8672.html
MinTic. (2020). TIC y educación. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html
Mora, D. A. (17 de noviembre de 2016). Prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/320
Morado, M. (15 de 12 de 2017). Entornos virtuales de aprendizaje complejos e innovadores: una experiencia de creación participativa desde el paradigma emergente. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582018000100364&lang=es
Morón, M. C. (2011). La importancia de la motivación en educación. https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7914.pdf
Naranjo, A. R. (17 de octubre de 2014). Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592014000200009
Nuevas tecnologias silvia. (s.f.). Aprendizaje sincrónico y asincrónico. https://sites.google.com/site/nuevastecnologiassilvia/aprendizaje-sincronico-y-asincronico
Pragmatic EA. (6 de 2011). PEAF . https://pragmatic365.org/docs/peaf-overview3-peaf.pdf
Pulido, M. (2018). Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/19239/1013588446.pdf?sequence=1
Quilaguy, J. (2018). La educación inicial y las TIC ¿Son necesarias? https://www.magisterio.com.co/articulo/la-educacion-inicial-y-las-tic-son-necesarias
Raffino, M. (6 de 7 de 2020). Investigación no experimental. https://concepto.de/investigacion-no-experimental/
Snape, E. (2016). Innovación disruptiva en la educación. https://www.eduardosnape.com/post/2016/06/18/innovaci%C3%B3n-disruptiva-en-la-educaci%C3%B3n
Suárez, C. P. (6 de 10 de 2017). Propuesta para la evaluación de. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a09.pdf
The Open Group. (3 de 2021). TOGAF. https://www.opengroup.org/togaf
Universidad Externado de Colombia. (30 de mayo de 2019). Navegabilidad. https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/glosario-e-learning/#:~:text=Ambiente%20Virtual%20de%20Aprendizaje%20(AVA,L%C3%B3pez%20et%20al%2C%20s.f.).
Universidad Externado de Colombia. (30 de mayo de 2019). Plataforma educativa. https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/glosario-e-learning/#:~:text=Ambiente%20Virtual%20de%20Aprendizaje%20(AVA,L%C3%B3pez%20et%20al%2C%20s.f.).
Universidad Externado de Colombia. (30 de mayo de 2019). Videoconferencia. https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/glosario-e-learning/#:~:text=Ambiente%20Virtual%20de%20Aprendizaje%20(AVA,L%C3%B3pez%20et%20al%2C%20s.f.).
Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en la educación en América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
Universidad Externado de Colombia. (30 de mayo de 2019). Aprendizaje colaborativo. https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/glosario-e-learning/#:~:text=Ambiente%20Virtual%20de%20Aprendizaje%20(AVA,L%C3%B3pez%20et%20al%2C%20s.f.).
Universidad Externado de Colombia. (30 de mayo de 2019). Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/glosario-e-learning/#:~:text=Ambiente%20Virtual%20de%20Aprendizaje%20(AVA,L%C3%B3pez%20et%20al%2C%20s.f.).
Universidad Tecnológica de Bolívar. (2020). Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA). https://www.utb.edu.co/newsletter/educacionadistancia/2014/boletin004/noti_apliaciones/001-reda/index.html
Vásquez, C. A. (30 de junio de 2012). Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/475
Vidal, M. d. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 539-552. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2229253
Websystem. (s.f.). Arquitectura de tecnologías de la información. http://www.websystems.com.ec/web/arquitectura-de-tecnologias-de-la-informacion
Derechos de autor 2021 Documentos de Trabajo ECBTI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.