Publicado: 2021-12-15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Mejoramiento del sistema educativo público colombiano soportado en cloud computing

Sección
Artículos

Autores/as

José Tomás Perdomo Mera
Mariano Esteban Romero Torres

Se presentan los resultados cualitativos en el uso de las ecnologías de la información y las comunicaciones —TIC—, en el campo de la educación básica primaria, básica secundaria y media, del sistema público de la República de Colombia, soportado en productos software, que ofrecen bases de datos, aplicaciones de ofimática, seguridad en línea, trabajo en equipo desde diferentes partes del mundo, eficiencia en el manejo de datos; se utiliza el software como servicio G Suite For Education de la empresa Google LLC. Desde los contextos actuales y en el entendido de la necesidad de los datos de forma electrónica, para el mejoramiento de los procesos misionales, estratégicos y de apoyo de la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez, desde el año 2018 se implementa un modelo de gestión académica apoyado en cloud computing, el cual a través de resultados cualitativos es un referente y sirve de modelo para que instituciones de educación privadas y públicas, implementen en su quehacer institucional. El uso de tecnologías e información, trae mejoras a nivel interno y externo en los procesos humanos, la migración desde sistemas tradicionales a sistemas binarios, ayuda al mejoramiento y preservación del medio ambiente y en proceso de toma de decisiones basados en datos al día.

Mejoramiento del sistema educativo público colombiano soportado en cloud computing

Autores/as

  • José Tomás Perdomo Mera
  • Mariano Esteban Romero Torres

DOI:

https://doi.org/10.22490/ECBTI.5574

Palabras clave:

currículo educativo, cloud computing, software como servicio, trabajo en equipo

Resumen

Se presentan los resultados cualitativos en el uso de las ecnologías de la información y las comunicaciones —TIC—, en el campo de la educación básica primaria, básica secundaria y media, del sistema público de la República de Colombia, soportado en productos software, que ofrecen bases de datos, aplicaciones de ofimática, seguridad en línea, trabajo en equipo desde diferentes partes del mundo, eficiencia en el manejo de datos; se utiliza el software como servicio G Suite For Education de la empresa Google LLC. Desde los contextos actuales y en el entendido de la necesidad de los datos de forma electrónica, para el mejoramiento de los procesos misionales, estratégicos y de apoyo de la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez, desde el año 2018 se implementa un modelo de gestión académica apoyado en cloud computing, el cual a través de resultados cualitativos es un referente y sirve de modelo para que instituciones de educación privadas y públicas, implementen en su quehacer institucional. El uso de tecnologías e información, trae mejoras a nivel interno y externo en los procesos humanos, la migración desde sistemas tradicionales a sistemas binarios, ayuda al mejoramiento y preservación del medio ambiente y en proceso de toma de decisiones basados en datos al día.

Citas

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4a. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. https://ebookcentral-proquest-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co

Ministerio de Educación Nacional (2018). Establecimientos Educativos.

https://sineb.mineducacion.gov.co/bcol/app?service=direct/0/Home/$DirectLink&sp=IDest=3085

Presidencia de la República de Colombia (27 de diciembre 2017). Anexo. Decreto por el cual se liquida el presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2018, se detallan las apropiaciones y se clasifican y se definen los gastos.

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202236%20DEL%2027%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Perdomo Mera, J. T., & Romero Torres, M. E. . (2021). Mejoramiento del sistema educativo público colombiano soportado en cloud computing . Documentos De Trabajo ECBTI, 2(2). https://doi.org/10.22490/ECBTI.5574

Número

Sección

Artículos