Publicado
2021-10-15
Métricas
Cargando métricas ...

Evaluación De Competencias Digitales En Jóvenes De Educación Media Del Municipio De Mocoa Putumayo. Validación Del Instrumento De Evaluación Por Juicio De Expertos.

Sección
Artículos
JHON CUELLAR Maestrante https://orcid.org/0000-0002-1034-5702
DIANA MARCELA CARDONA ROMA https://orcid.org/0000-0003-0953-5178

La educación del siglo XXI y, por su puesto, en Colombia se basa en competencias, que según la Real Academia Española (2006) las define como “pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”, dicho en otras palabras, son las capacidades que tienen los seres humanos con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral para la vida en el ámbito personal, social y laboral; así por ejemplo se tienen capacidades comunicativas, culturales, matemáticas, sociales y cívicas, entre otras.

Esta investigación busca evaluar las competencias digitales en los estudiantes de educación media de las Instituciones Educativas Pio XII y Santa María Goretti del municipio de Mocoa, Putumayo; se obtuvo la colaboración de las instituciones caso de estudio. Se tomó como base el marco de la Comisión Europea DigComp 2.1, el cual proporciona una descripción detallada de todas las habilidades necesarias para ser competente en entornos digitales y las describe en términos de conocimientos, habilidades y actitudes y aporta los niveles dentro de cada competencia.

El cuestionario fue la herramienta utilizada para el logro del propósito de la investigación, esta herramienta fue realizada con la supervisión y evaluación de un grupo de expertos bajo el instrumento de validación de criterios e indicadores de valoración de instrumento virtual, adaptado de Alarcón et (2017) en el que se tuvo en cuenta las categorías de suficiencia, claridad y coherencia para ser evaluadas por los jueces, lo cual permitió establecer un instrumento preciso y que cuenta con el apoyo de esta evaluación, este instrumento permitió obtener información necesaria respecto a las competencias digitales que poseen los estudiantes objeto de estudio. Al finalizar, se obtuvo un informe con los resultados de la evaluación de las competencias digitales en los estudiantes de las IE caso de estudio, que servirá como indicador clave para la toma de decisiones y para la formulación de estrategias por parte de la Secretarías de Educación municipal y departamental.